Home » Arte

“La belle homicide” Concierto de laúd con Alberto Revilla

Publicado por Naked snake el Jueves, 5 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El mundo árabe es la cuna del laúd, en la Edad Media fue llevado a Europa donde adquirió una personalidad propia y se convirtió en uno de los instrumentos más importantes de la época.

Con el tiempo evolucionó al grado de formar una de las más completas familias de instrumentos de cuerda pulsada: La Tiorba, el Chitarrone, el Archilaúd, la Angélica, el liuto atiorbatto fueron solo algunos de los instrumentos de este consort.

Aunque tuvo su apogeo durante el Renacimiento, alcanzó su máximo nivel de desarrollo en el Barroco gracias a varias generaciones de compositores y ejecutantes. Sin embargo, aunque ya para los siglos XVII y XVIII su evolución había alcanzado elevados niveles de sofisticación, la popularidad de otros instrumentos con mayor sonoridad y posibilidades contrapuntísticas permitieron que poco a poco fuera cayendo en el desuso.

De esta manera, aun cuando parte del repertorio fue transcripto para la guitarra, muchas obras permanecieron -y permanecen- mudas por más de dos siglos. Este programa está integrado con obras de Denis y Enemond Gaultier, Sylvius Leopold Weiss y Ernst Gotlieb Baron entre otros.

novcartel13El nombre de la obra que da titulo a este concierto: ‘La belle homicide’ (La bella homicida) de Denis Gaultier, abre las puertas de la imaginación y nos invita a re-descubrir a esos compositores semi olvidados y sus más íntimos motivos de inspiración.

Alberto Revilla es un artista que se debate entre la música y la danza, ha tocado diversas combinaciones camerísticas y ha compuesto tanto para la guitarra como para otros instrumentos.

 

Algunas de sus obras han sido tocadas por músicos de la talla de Alfonso moreno, Oscar Romano y el cuarteto de percusiones ‘Tambuco’. Entre sus maestros destacan Víctor Rasgado, Linda y Jesús Ferrusco y James Wyly. Su actividad artística lo ha llevado a varios países de Europa y Africa y su primer CD con obra propia se titula ‘Canción de cuna para las brujas’.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.