Home » Turismo

Oaxaca abre la nueva Ruta de la Fe al santuario de Juquila

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 5 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G
Oaxaca.– La fe mueve montañas dice el dicho, por eso en Oaxaca, se abre a partir de este viernes, la Ruta de la Fe-Juquila que con una inversión de 220 millones de pesos tiene como propósito ofrecer mejores servicios al turismo religioso que visita  a la Virgen de Juquila,  que se festeja el 8 de diembre y que es considerado uno de los cuatro santuario más importante en México.

 

juquila6Cada año, Santa Catarina Juquila, recibe 2.5 millones de peregrinos, cifra que la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) pretende aumentar al ofertar nuevos productos culturales y naturales que se ubican en la décima ruta turística que crea el Gobierno del Estado.

 

La Ruta de la Fe-Juquila, parte de los Valles Centrales hacia la región de la Costa. La estrategia de promoción turística es posicionar los atractivos culturales, naturales y gastronómicos que ofrecen Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Ayoquezco de Aldama, San Sebastián de las Grutas, Villa Sola de Vega, San Pedro Juchatengo y Santa Catarina Juquila.

 

El Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara, consideró que la creación de las diez rutas, ha fortalecido las políticas públicas para que Oaxaca se ubique en los circuitos nacional e internacional más importantes al ofrecer destinos y productos turísticos dignos que detonen la economía local y en consecuencia el desarrollo económico estatal.

 

juquila5Expuso que el recorrido de nueva ruta ofrece a los visitantes cultura y naturaleza, con tradiciones ancestrales, diversidad gastronomía, ríos, cascadas, bosques, senderos y cavernas.

Dijo que además en esta ruta, se ha incorporado la “Chapulineada”, que invita al turismo a ser parte de la pisca de chapulines para su consumo y que es un producto turístico único en el mundo.

 

Para la Subsecretaria de Desarrollo Empresarial, Ángela Hernández Sibaja, esta ruta busca activar la micro y mediana empresa en la región de acuerdo a su vocación productiva y a través de la capacitación y registro de marcas que impusen el desarrollo económico.Un ejemplo de ello, señaló, ha sido la construcción del mercado municipal de San Pablo Huixtepec, cuya inversión fue 3.5 millones de pesos.
Sobre el estado de carretera y caminos, que se encuentra casi siempre en malas condiciones, el Subsecretario de Industria y Comercio, Víctor Vásquez Bocanegra, precisó que parte de la inversión en la Ruta de la Fe, se destino al mejoramiento de las comunicaciones terrestres.
Indicó que se invirtieron 129 millones de pesos en el trayecto carretero que conduce hasta Santa Catarina Juquila y el encarpetado del tramo El Vidrio- Juquila.

 

juquila3Por otro lado, dijo que se invirtieron 10 millones de pesos más, en el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios de Zimatlán de Álvarez, Villa Sola de Vega y San Pedro Juchatengo, tomando en cuenta que son los lugares con mayor afluencia de visitantes.

 

Por último dijo que otro atractivo más al que se destinaron recursos por 1,6 millones de pesos, fue el fortalecimiento de palenques para la producción de mezcal artesanal en Sola de Vega.

Se tiene previsto que este viernes a  las doce horas en Santa Catarina Juquila,  el gobernador Gabino Cué inaugure la Ruta de la Fe junto con autoridades municipales y prestadores de servicios de las siete comunidades beneficiadas con esta estrategia de comercialización turística.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.