Home » Salud

Peña Nieto fusiona programas y recorta montos para salud sexual

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 5 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La reducción de recursos para salud sexual y reproductiva en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, la compactación de programas, y la opacidad en las metas institucionales y sus indicadores, afectará en el acceso para estos servicios a mujeres, niñas e indígenas.

La Coalición por la Salud de las Mujeres, red de organizaciones civiles con trabajo en salud, advirtió en un comunicado que el gasto programado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos el próximo año presenta un recorte, lo que contradice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido de que no puede haber reducciones a los montos.

condonsida4Ahora que la Cámara de Diputados discute el PPEF, que deberá aprobarse a más tardar este 15 de noviembre, la Coalición llamó a la Comisión de Igualdad de San Lázaro a considerar la instalación de las “Mesas Interinstitucionales para la Discusión del Presupuesto para el Anexo de Igualdad”, a fin de que participen grupos civiles expertos en el tema, y analicen la propuesta de gasto para 2016 presentada por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con la red de organizaciones, entre las principales afectaciones destaca la fusión de dos programas: el de “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud”, y el de “Reducción de la Mortalidad Materna y Calidad en la Atención Obstétrica”, para dar como resultado el programa “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”.

Se agrega que el monto asignado de 2 mil 108 millones de pesos en el PPEF 2016 para ese rubro, no corresponde a la suma de los dos programas anteriores.

Además de la afectación financiera, el fusionar los dos programas implica un profundo retroceso –expresó la Coalición–, ya que estas esferas deben tratarse en capítulos separados, con metas y estrategias específicas, tal y como establecen el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y el Consenso de Montevideo (2013), así como la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por tanto, demandó la Coalición, se debería mantener la separación de ambos programas que se fusionarían en uno solo, según el PPEF 2016.

De manera adicional, la red de organizaciones señaló que la fusión de ambos programas es una acción “contraria a la promoción de la transparencia y el seguimiento presupuestal”, por lo que consideraron que en aras de permitir la rendición de cuentas se fortalezca el desglose presupuestario de cada programa.

Asimismo, la Coalición llamó la atención sobre el programa “Salud Materna y Perinatal”, del que se eliminó cualquier acción enfocada a la reducción de la muerte materna y sólo se mantuvo la respectiva  al tamiz neonatal.

Reiteró que la fusión de programas y la descentralización del gasto en salud en los estados de la República dificultan el seguimiento del ejercicio del gasto, por lo que –demandó– es fundamental garantizar a la ciudadanía el acceso al Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE).

La Coalición agregó que también es necesario separar los programas presupuestarios señalados, revertir el recorte de recursos, desglosar las acciones para el ejercicio del gasto de los programas, y establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, entre otras recomendaciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.