Home » Derechos Humanos

Piden protección para pobladores de San Francisco Coatlán

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 5 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió  la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que realice las acciones necesarias para resguardar y brindar seguridad en la comunidad de San Francisco Coatlán, agencia municipal de San Pablo Coatlán, donde una confrontación entre pobladores y autoridades municipales dejó un saldo de cinco personas lesionadas el 4 de noviembre último.

 

coatlan5El organismo defensor tuvo conocimiento por medios de comunicación de que el miércoles 4 de noviembre, a las 18:30 horas, los pobladores de la agencia municipal de San Francisco Coatlán estaban reunidos con el presidente municipal, el síndico y personal de seguridad de San Pablo Coatlán, su cabecera municipal, para manifestar a las autoridades diversas inconformidades.

 

Los habitantes de San Francisco Coatlán reclamaban al presidente municipal no haber realizado hasta la fecha ninguna obra en la agencia, además de que le cuestionaron la falta de entrega de las participaciones municipales que le corresponden a esa población.

 

De acuerdo con los medios de comunicación, la respuesta del presidente municipal de San Pablo Coatlan fue con agresiones verbales, tras lo cual el personal de seguridad que lo acompañaba dispersó la reunión realizando disparos sobre los asistentes, mientras el edil cuestionado salía de la comunidad junto con el síndico municipal.

 

El resultado de esta agresión, según reportes de medios, es de cinco personas lesionadas por arma de fuego, quienes fueron atendidas en el primer momento en ese lugar, pero posteriormente hubo que trasladarlos al hospital de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 

Debido a estos hechos la Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/1350/(13)/OAX/2015 ante la existencia de posibles violaciones a derechos humanos de los pobladores de San Francisco Coatlán, y mediante ese documento pidió la colaboración de la SSP para que  realice las acciones necesarias tendientes a evitar que se presenten nuevos hechos de violencia en esa comunidad.

 

Además, la Defensoría requirió a la Secretaría de Seguridad Pública que  resguarde y brinde seguridad en la población de San Francisco Coatlán, acciones que también deben encaminarse al resguardo del orden público en esta población.

 

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca requirió asimismo la colaboración de la Secretaría General de Gobierno para que realice las mesas de diálogo necesarias que permitan resolver los conflictos que hayan dado origen a los hechos de violencia ocurridos en San Francisco Coatlán.

 

Finalmente, la Defensoría pidió a la Fiscalía General del estado que informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos y si, respecto a éstos, inició alguna averiguación previa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.