Home » Literatura

Abre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con Francia de invitado

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


 

México.- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) llega a su madurez como principal plataforma en su género del continente al difundir la oferta editorial para el público lector en formación, aspecto que en México la ha convertido en una tradición a lo largo de 35 años.

Al inaugurar esta edición de la FILIJ, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),  destacó la presencia cultural de Francia como País Invitado de Honor.

filji5La FILIJ reunirá, del 6 al 16 de noviembre, a 374 sellos editoriales, más de 40 mil títulos en exposición, y ofrecerá 180 presentaciones de libros y más de mil 100 sesiones de talleres para niños, así como 200 actividades para bebés; contará además con 320 artistas nacionales e internacionales, todo esto en un espacio de 35 mil metros cuadrados.

En la ceremonia también estuvieron Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México; José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem; José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica; Jean-Paul Rebaud, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Jorge Flores Suari, presidente de la Asociación Nacional de Libreros; Gerardo Jaramillo, director general de Educal; Raphael Meltz, agregado cultural de Francia en México; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones; Ricardo Calderón, director general del Cenart, y Paola Morán, directora de la FILIJ.

Rafael Tovar y de Teresa celebró que Francia, uno de los países con una de las industrias editoriales más importantes del mundo, sea el primer invitado internacional de esta feria y que comparta la riqueza de su cultura y sus autores.

El titular del Conaculta dijo que en breve se dará a conocer la Encuesta de Lectura en México y el Programa Nacional de Lectura y en esta edición de la FILIJ se contará además con más de dos mil 500 actividades en torno al fomento del libro y la lectura, misma que comienza como un hábito en la casa y que en México es muy fuerte, al  considerar el gran número de visitantes que tiene este encuentro cada año.

filji1Por su parte, la embajadora Maryse Bossiere señaló que esta feria con sus 400 mil visitantes anuales es un evento de la misma importancia que el Salón del Libro en Francia, con una oferta de títulos, talleres, espectáculos y oferta cultural que apuesta por la difusión de la lectura como una ventana abierta al mundo y al imaginario universal en donde se derriban todas las barreras sociales.

Por ello, dijo, la delegación francesa ha preparado para México uno de sus más importantes programas de promoción cultural y editorial dirigida al público infantil.

Entre los atractivos de este año, la FILIJ ofrecerá un acercamiento a las expresiones de Francia con clases de iniciación al francés para niños y jóvenes, una muestra en tercera dimensión de Mathias Picard, una introducción a la novela gráfica a cargo del dibujante Simón Roussin, así como el cine-concierto presentado por Abel y Paul Grimault en torno a la película La table tournante.

En tanto, Marina Núñez, directora general de Publicaciones, afirmó que a todo ello se suma un amplio programa de divulgación de la ciencia, al organizar charlas con especialistas, una carpa que invita a conocer el fenómeno de la luz a través de experimentos en torno a la descomposición de la luminiscencia, así como una Noche de las estrellas (viernes 13 de noviembre) con más de 100 telescopios a disposición del público.

Por su parte, Jorge Flores Suari comentó que este año se continuará con la tradición de obsequiar un libro conmemorativo a todos los que adquieran un libro, el cual será El fin de la esperanza, de Rafael Bernal, para que el público se reencuentre con este autor fundamental de nuestras letras.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, celebró que esta feria haya madurado tanto a lo largo de los años, convirtiéndose en la gran tradición lúdica de nuestra ciudad y donde se puede constatar la fuerza de la industria editorial de nuestro país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.