Home » Migracion

Crean plataforma en apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


UNAM/Migración

México.- La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente a fin de propiciar y mejorar las condiciones de vida de la comunidad mexicana que, por diversas razones, reside en Estados Unidos.

Ello, a través de un alineamiento institucional que conlleve al desarrollo de actividades conjuntas en áreas como educación, capacitación, investigación, difusión de la ciencia y la cultura, así como la promoción de los derechos humanos de los migrantes latinos en la Unión Americana, como se establece en el documento firmado por el rector José Narro Robles; el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; y Marco Antonio Slim Domit, secretario de la mesa directiva de la Fundación Carlos Slim.

En la Torre de Rectoría, Narro Robles afirmó que los temas de los migrantes y los derechos humanos son dos de los grandes asuntos presentes, de manera cotidiana, en todos los continentes y a veces con tintes muy dolorosos.

unammigrantesA México le quedan de cerca ambos. Han habido avances en materia de derechos humanos, y hoy nuestro país cuenta con un sistema más desarrollado y una conciencia más extendida sobre lo que son y lo que representan, y en torno a la necesidad que tenemos en todos los niveles, con las autoridades y grupos sociales, de protegerlos, vigilarlos y tutelarlos.

Los compatriotas en EU enfrentan dificultades, pero la tecnología nos ofrece posibilidades, y la suma de esfuerzos de tres instancias, dos del sector público y una producto de la filantropía, puede llevar a grandes logros en favor de los mexicanos, méxico-americanos y millones de hispanos con requerimientos en muchos sentidos, subrayó.

Al respecto, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, refirió que ese organismo se congratula de sumar esfuerzos con la UNAM y la Fundación, a efecto de generar mecanismos que ayuden a los connacionales y, en general, a la población latina en EU, a superar las barreras que se encuentran en su proceso de interculturalidad en esa nación.

En conjunto, buscaremos generar una cultura de respeto a la población migrante en la Unión Americana, tema que ha sido y será un verdadero reto. Interactuar con la Universidad y la Fundación será productivo. “Esta alianza será el inicio de grandes acciones en favor de las personas y por el bien de nuestros compatriotas y del país”.

En tanto, Marco Antonio Slim externó que desde su creación, en 1986, la Fundación ha tenido la prioridad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los mexicanos que más lo requieren. Por ello, se ha trabajado en torno al único camino para combatir la pobreza: la educación, la salud y el empleo.

Para apoyar también a quienes están lejos y con menor acceso a posibilidades de desarrollo, se creó la plataforma accesolatino.org, que tiene los componentes de educación, capacitación para el empleo, derechos humanos y aprendizaje del idioma inglés.

Hasta hoy, han visitado la página poco más de 600 mil personas “y con este convenio se impulsará más la labor y se aprovechará el uso de la tecnología para acortar distancias con quienes están fuera de nuestras fronteras y para quienes el mejor pasaporte al mundo de las oportunidades es la educación”.

En su oportunidad, Francisco Trigo, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, recordó que la presencia de la Universidad en Estados Unidos data de hace más de 70 años, con la Escuela de San Antonio, Texas. Hoy, con el modelo de los centros de Estudios Mexicanos se registra no sólo la relación con instituciones educativas regionales, sino el apoyo a migrantes, mediante la articulación de las cinco sedes de la UNAM en EU.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.