Home » Arte

La China Sonidera escala el reto de encumbrar a la cumbia cultural

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.– Con su segunda fluorecente producción discográfica. La China Sonidera, va escalando el muro de la incomprensión para entender a la cumbia como sonido cultural. Por eso sus letras y ritmos, los han conjugado de manera tal que con la descripción de temas de la vida cotidiana, han logrado una música subliminalmente social pero bien pachanguera.

Poster Foto altarEl caso es que esta agrupación musical se ha convertido en “interranchonal” porque sus integrantes o son de Italia, o de ranchería de por ahí de San Martín Mexicapan, del Istmo o chilangolandia y por supuesto de China”, explica la vocalista Georgina Saldaña Wooche.

Y contextualiza:

“El mundo es un gran rancho, uno cuando decide sacar lo que transmite, se logra que la música no tenga fronteras”.

 

De ahí el nombre a su nuevo CD “Interranchonal” que incluye los temas Xochimilco, Tao Te Ching, Tarantela, Desierto, La Pepa, Soy cumbia, Hormona del amor, Peregrinando, El güero, Vodka y ron, y Señores. Telenovela, con dedicatoria al actual gabinete presidencial que encabeza Enrique Peña Nieto.

 

china4Saldaña Wooche, reconoce que el gran reto de la China Sonidera es que el público de las ciudades y en especial de las poblaciones rurales, comprenda que la cumbia no necesariamente tiene un contexto de vulgaridad y violencia.

 

“No creemos que la cumbia esté relacionada con la parte que daña a la sociedad; no queremos que sea relacionada con el sexismo; con la música que tiene letras violencias. No somos un grupo de letras políticas, pero sí de contenido social. Interpretamos una música que tienen cultura, no tenemos letras vacías, ahora tenemos una responsabilidad, por eso hemos buscado que haya un desarrollo en cuanto a las letras”.

La vocalista, también señala que la banda ha pasado a la acción de reivindicar el ritmo cumbiero en Oaxaca y en todos los lugares que se invite a la China Sonidera, pero con una nueva característica, que los conciertos se presente en recintos culturales.

Prueba de su convicción, es que su pasado disco fue presentado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en el que por cierto, el horario impidió que sus fanáticos continuaran bailando.

El nuevo disco

china6El nuevo disco con una manufactura colorida, la tipografía popular de barrida, pero sin perder la identidad oriental que distingue a esta banda multicoltural, se debe al talento de Alfonso Morales en el arte y diseño

Desde la portada, el despliegue del disco en tríptico y contraportada, ya van dando idea de las fusiones logradas entre los sonidos de la cumbia tradicional colombiana, vallenato, sonidero, hip-hop, rock ranchero y hasta el nuevo funk costeño.

Las fotografias  tomadas en locaciones de Yagul, Mitla son muy frescas alejadas de la pretención y egos de los integrantes. Se logró retrata la juventud, el entusiasmo, así como los altibajos propios y colectivos pero que con sonrisas y abrazos, se da muestra de la cohesión de trabajo, amistad y talento que han hecho crecer a La China Sonidera.

El concierto

china3En la víspera de presentar al segundo heredero de su talento en un concierto gratuito en la Biblioteca Pública central este viernes 19:00 horas Alfonso Barrera, Kleiber Toledo, Coco Santiago, Xchel Cruz y Marco Buonámico, se muestran emocionados de haber concretado el proyecto independiente gracias a la Beca C*14 pero principalmente a las extenuantes sesiones de ensayo al asumirse como músicos liricos pero muy talentosos.

 

Aunque los integrantes describieron el trasfondo en cada una de las canciones de su CD. es preferible que sea en vivo y a todo color que su público lo escuche en una vela, que según adelanta Georgina Saldaña promete mucho con rifas de discos, playera y bocadillos de sus patrocinadores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.