Home » Ciencia y Tecnología

Llegan las nuevas tecnologías en el ámbito educativo de Oaxaca: Gabino Cué

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para dar a conocer el avance digital en la entidad,  y sobre todo, aquellas innovaciones que se aplican en el campo educativo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo junto con el titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, inauguró este viernes la “Feria Digital Oaxaca 2015”, que estará abierta al público desde el 6 hasta el 9 de noviembre en el Jardín El Pañuelito, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

 

cueferiadigital2Al realizar el corte del listón inaugural de este evento que reúne a 40 expositores de empresas y dependencias de la administración estatal, el Jefe del Poder Ejecutivo precisó que en la actualidad, la revolución tecnológica define el rumbo del desarrollo mundial, por lo que -sostuvo- la entidad no puede permanecer aislada y estática frente a las corrientes de la innovación.

 

De ahí el interés del Gobierno de Oaxaca -destacó el mandatario- para insertarse y avanzar en la adopción de nuevas tecnologías orientadas al desarrollo de una sociedad del conocimiento y de un gobierno eficiente.

 

“Una urgente necesidad y aspiración de nuestro tiempo, que solo podremos concretar si juntos abatimos el rezago informático y de conectividad que prevalece en el territorio oaxaqueño, además de estimular la incorporación de las y los oaxaqueños -sin importar edades ni condición económica- a la revolución tecnológica que impulsa la administración estatal”, afirmó.

 

Luego de recorrer los stands acompañado del Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela y del Presidente del Consejo de Administración de Cinetransformer, Raúl Fernández, el mandatario oaxaqueño resaltó que con ese propósito, se puso en marcha la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno  de Oaxaca, que está permitiendo ofrecer servicios gratuitos de internet de alta velocidad y de transmisión de voz, datos y video a los sectores de Educación, Salud y Gobierno.

 

cuedigital“Con ello, estamos fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, mediante la inclusión digital en la educación; mejorando la calidad y cobertura de los Servicios de Salud, a través de la telemedicina; además de brindar conectividad digital a más de 12 mil localidades de nuestro estado”, refirió Cué Monteagudo.

 

En esta apuesta por la innovación –finalizó el gobernador- la Feria Digital constituye una importante iniciativa para difundir los avances tecnológicos que a lo largo de este año han realizado las universidades, los institutos tecnológicos, las escuelas de educación media superior, diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca y las instituciones privadas.

 

En su oportunidad, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela dio a conocer que por instrucción del Gobernador Gabino Cué, la dependencia a su cargo trabaja incansablemente para que niños, jóvenes y adultos tengan las mismas oportunidades que  la población en otras latitudes, por lo que, la única forma de hacerlo es llevar  tecnología hasta los más apartados rincones de la entidad.

 

Por esta razón -destacó el funcionario- este viernes inicia la operación del Portal de Capacitación en Línea para los trabajadores del Gobierno del Estado, y a partir de hoy, puedan acceder a una plataforma rápida y eficiente, en la cual obtendrán conocimientos para mejorar su desempeño profesional.

 

Gobierno e iniciativa privada promueven inclusión digital

 

Promover la cultura digital, apuntando hacia una educación innovadora y de calidad, es y será siempre una premisa del Gobierno de Oaxaca. Por ello, a través de la Secretaría General de Gobierno y en colaboración con las empresas CINETRANSFORMER, IUSA, MICROSOFT, INTEL y CISCO, la administración que encabeza Cué Monteagudo, puso a disposición de la población el “Cinetransformer”, un tráiler que se convierte en cine con 91 asientos acojinados y  equipado con tecnología de vanguardia en video, audio y señal satelital para enlazar la red de internet.

 

cueferiadigital6En este espacio, denominado “Plaza del conocimiento, paseo digital”, se promoverá el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), fortaleciendo los procesos formales e informales de aprendizaje de la población infantil en edad escolar y de la  población en general, así como apoyo y capacitación a profesores. Formará parte de la Feria Digital Oaxaca 2015 y estará disponible del 6 al 9 de noviembre.

 

En el evento inaugural y a nombre de los empresarios del Programa Plaza del Conocimiento “Paseo Digital”, el Presidente del Consejo de Administración de Cinetransformer, Raúl Fernández declaró que este proyecto surge del esfuerzo contundente de la iniciativa privada y la administración estatal, para atender la urgente tarea de la promoción del uso de la tecnología entre la población en general.

“Las empresas participantes, hemos sumado esfuerzos para ejecutar una estrategia que motive a la niñez y personas adultas a usar las nuevas tecnologías, las cuales abonan a la adquisición de nuevos conocimientos. Con este plan piloto, que recorrerá ocho localidades del estado, se acercará la inclusión digital a la población”, refirió.

Cabe señalar que el “Cinetransformer” se instalará en las plazas municipales de Santo Domingo Tehuantepec, del 11 al 13 de noviembre; en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, del 15 al 17 de noviembre; en San Pedro Pochutla, del 19 al 21 de noviembre; en Tlacolula de Matamoros, del 23 al 25 de noviembre; en la Villa de Etla, el 27, 28 y 29 de noviembre; en Asunción Nochixtlán, los días 1 y 2 de diciembre; finalizando en Huajuapan de León del 4 al 6 de diciembre próximo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.