Home » Ecologia

Oaxaca cuenta con un Invernadero Educativo en el Jardín Etnobotánico

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con una tecnología energética sustentable única en el país, desarrollada por oaxaqueños, este viernes fue inaugurado el Invernadero Educativo del Jardín Etnobotánico, ubicado en el interior del Centro Cultural Santo Domingo, en el Centro Histórico de la capital del estado.

 

invernadero6Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, manifestó que esta obra cuenta con el suministro de agua pluvial que es captada a la cisterna y utilizada para el uso del Jardín Etnobotánico, lo que define este espacio como un invernadero autosuficiente en energía y agua.

 

En presencia de diversos representantes de los sectores educativo, ambiental, asociaciones civiles y público en general, la Directora del IEEDS informó que la construcción del Invernadero Educativo que ocupa una superficie de 120 metros cuadrados, tuvo una inversión de más de 16 millones de pesos en sus cuatro etapas constructivas y de equipamiento, convirtiéndose en un atractivo adicional, para las visitas guiadas que realizan escuelas de diferentes niveles educativos, visitantes locales, nacionales e internacionales, dentro del Jardín Etnobotánico.

 

Asimismo, refirió que el diseño de la obra corrió a cargo del arquitecto mexicano, Francisco González Pulido, quien se ha especializado en construir grandes edificios energéticamente eficientes en todo el mundo; como el edificio de correos de Tokio y el aeropuerto de Colonia, en Alemania, entre otros.

 

La construcción del Invernadero Educativo del Jardín que se inició en el 2010, tuvo una aportación importante de recursos del Fondo Metropolitano (FONMET), manifestó Helena Iturribarría Rojas, quien afirmó además, que Oaxaca hoy es un referente en los temas de innovación, ciencia y tecnología en materia de manejo, uso y conservación de la biodiversidad dentro de los Jardines Botánicos del país.

 

 

invernadero7La estructura –dijo- consta de acero y cristal dividida en dos cámaras (templada y tropical); que albergará especies endémicas de Oaxaca, así como orquídeas ya que tenemos la mayor parte de estas plantas en la entidad. Esta obra se suma a las más de 2550 construcciones realizadas en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en los Valles Centrales

 

Agregó que el invernadero se realizó únicamente con tecnología sustentable a través de un sistema de celdas solares fotovoltaicas, así como un sistema geotérmico para proveer de aire fresco a las cámaras; está acondicionado con válvulas para riego y nebulizadores abastecidos por la cisterna pluvial del jardín.

 

invernadero        “Hemos esperado más de cinco años para llegar a este momento, nuestros antepasados nos legaron este espacio, que ahora se convierte en un centro educativo”, expresó el Director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila Blomberg, luego del acto protocolario.

 

Cabe mencionar que se contó con la presencia del  filántropo Alfredo Harp Helú; la presidenta de la Fundación “Harp Helú”, María Isabel Grañén Porrúa; asesor para la conservación de monumentos históricos del INAH Guillermo González León, y el biólogo Alejandro Flores de la delegación de SEMARNAT.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.