Home » Cultura

Oaxacacine invita a la conferencia magistral del cineasta oaxaqueño Ignacio Ortiz

Publicado por Naked snake el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Ignacio Ortiz nace en Refugio de Morelos, San Juan Teposcolula, Oaxaca. Culminó estudios de medicina en la UNAM, y posteriormente cursó guión y realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Su trabajo de tesis fue el cortometraje Y viviremos felices (1990).

Escribió los guiones de los largos La mujer de Benjamín (1990), La vida conyugal (1992), ambos de Carlos Carrera, y colaboró en el guión de Desiertos mares (1992) de José Luís García Agraz. En 1992 Dirigió el corto Hombre que no escucha boleros. Al año siguiente escribe y dirige su primer largometraje: La orilla de la tierra (1993). Colaboró nuevamente con Carrera en el guión de Sin remitente (1994).

unnamedFilmó los largometrajes Cuento de hadas para dormir cocodrilos (2001) y Mezcal (2005); ambas reconocidas con 7 y 6 premios ARIEL respectivamente (mejor película en ambos casos), además de varios galardones en el extranjero, destacando los de los festivales de Guadalajara, Karlovy Vary, Málaga, Trieste, Biarritz, Gramado, Miami y Lima.

En el 2009 filma el corto Historia del hombre que nunca fue al consalero y el largometraje El mar muerto, que, hasta hoy día, ha participado en los festivales de Guadalajara, Montreal y Dubai. En 2015 filma el largometraje Traición, actualmente en postproducción.

También ha incursionado en el ámbito teatral. Fue asistente del director Ludwik Margules; adaptó para la escena el guión Interiores, de Woody Allen. Puso en escena los textos Devastados, Ansia y Psicosis 4:43, de la británica Sarah Kane. En 2009 montó Saraband, de Ingmar Bergman y en 2014 Sonata de Otoño, de Bergman.

Ignacio Ortiz Cruz ha recibido varios reconocimientos por su labor fílmica, entre los que destacan el que recibió en 1999 en Festival de Cine de Nantes, la beca para Cine y Video de las fundaciones McArthur-Rockefeller, el reconocimiento del Senado de la República y el haber sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Actualmente es coordinador y profesor del curso de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica y miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Viernes 6 de noviembre | 13 horas.
Centro Cultural San Pablo | Capilla del Rosario.
Entrada libre.

LOS PROCESOS DE LA CREACIÓN CINEMATOGRAFICA: DE LA IDEA A LA PANTALLA. EXPERIENCIA PERSONAL.

• El guión: De la idea al tratamiento cinematográfico.
• La preproducción y la producción.
• La dirección: Del abordaje del guión al montaje.
• La postproducción.
• La distribución y la exhibición.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.