Home » Educación

SEP ordena reparar escuela de Coro Infantil Mixe

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 6 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ordenó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) destinar de forma inmediata los recursos necesarios para la rehabilitación del plantel en la comunidad de Tejas, municipio de Santa María de Tlahuitoltepec, aunque esta acción se la pretendió adjudicar el gobierno de Oaxaca.

 

coromixeEn el boletín emitido por la SEP  se indica que luego de ser el centro de atención en el evento de Fórmula 1, al entonar el Himno Nacional Mexicano, los integrantes del Coro infantil “Tun’ääw kojpk’ääw” (Canto de la Tierra) perteneciente a la Escuela Primaria “Gustavo Díaz Ordaz” en la comunidad  mixe,  lograron que por fin se reahbilite su centro escolar y contar además con espacios deportivos dignos

“En cumplimiento a las instrucciones del secretario de Educación, quien solicitó se atendiera la petición de los niños talento oaxaqueños, se desplazó personal del Inifed a la Sierra Mixe para evaluar los daños ocasionados al plantel por el paso de las lluvias en la entidad, y se comenzaron inmediatamente los trabajos de rehabilitación, a dos turnos, el pasado 31 de Octubre” señaló Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Inifed.

Detalló que los trabajos de atención que se brindarán a los cuatro edificios que conforman el plantel mencionado, serán los siguientes: suministro de pisos, cancelería, techumbre, servicios sanitarios, aplicación de pintura, suministro de mobiliario, espacios deportivos, todo lo anterior, con elementos de accesibilidad, así como la provisión de conectividad para asegurar la inclusión de los niños mixe en la red mundial de comunicación.

“Que las niñas, niños y jóvenes cuenten con planteles dignos es una prioridad del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en ello estamos trabajando ardua y cumplidamente”, sentenció Héctor Gutiérrez.

La atención del Instituto llegó 24 horas después de que los niños cantores participantes en el máximo circuito del automovilismo pidieran una escuela mejor.

Caravana con sombrero ajeno

Luego de que se conociera la instrucción de Aurelio Nuño para atender la petición de los niños del coro infantil mixe,  la oficina de Comunicación Social del IEEPO,  emitió su versión con el titulo: “Suman esfuerzos SEP e IEEPO para mejorar infraestructura escolar en Tejas, Santa María Tlahuitoltepec”.

A continuación texto integro de esta información que evidencia cómo el gobierno de Oaxaca, se atribuye como suyas, acciones  realizadas exclusivamente con recursos del gobierno federal.

“En una suma de esfuerzos y coordinación institucional, los Gobiernos Federal y Estatal emprenderán acciones para mejorar la infraestructura de las escuelas primaria y preescolar “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y “Niños Héroes”, respectivamente, ubicadas en la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra Mixe.

 

Para ello, el Gobierno de la República –a través de la Secretaría de Educación Pública- destinará una inversión superior a 1.5 millones de pesos, para la rehabilitación, dotación de equipo y mobiliario escolar.

 

Por instrucciones del titular de la SEP, Maestro Aurelio Nuño Mayer, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en concurrencia con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), coordinarán los trabajos para atender una de las demandas más sentidas de la comunidad de contar con instalaciones dignas, seguras y con accesibilidad a Internet.

 

En atención a la solicitud realizada por los alumnos de la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” -con clave 20DPB0645Z- la SEP a través del INIFED, intensificarán los trabajos de mejoramiento para el plantel educativo, el cual cuenta con una matrícula de 98 alumnos y seis docentes.

 

Para ello, instancias federales y estatales llevan a cabo inspecciones oculares y técnicas para conocer las condiciones actuales de la infraestructura educativa de ambos planteles.

 

La escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, cuenta con siete aulas didácticas; un aula para instrucción musical, una biblioteca, una dirección y sanitarios, los cuales fueron construidos hace más de 30 años y desde esa fecha no han tenido un mantenimiento regular.

 

En tanto, en el plantel preescolar “Niños Héroes”, cursan sus estudios 43 alumnos con la participación de dos docentes y cuenta con una sola aula.

 

Se tiene previsto realizar trabajos de reparación y ampliación en el plantel de la escuela primaria “Lic. Gustavo Días Ordaz”, para el mejoramiento de sanitarios, construcción del acceso principal, el mejoramiento de tres aulas, impermeabilización, instalación del cercado perimetral, así como la entrega de equipamiento y mobiliario escolar.

 

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realiza los estudios y la cédula de factibilidad técnica para la instalación de los servicios de conexión a Internet.

 

En tanto, en la escuela preescolar “Niños Héroes” se realizará la construcción de un aula más, además de la reparación de los sanitarios e instalación del cercado perimetral.

 

Cabe señalar que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw -Canto de la Tierra- de esta municipalidad de la sierra Mixe, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula 1 en la capital del país, como una muestra de la riqueza de los pueblos indígenas a más de 520 millones de personas en los 185 países a los que se transmite este encuentro.

 

Al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequio una tableta por su participación, sin embargo externaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras en su plantel educativo.

 

Por ello, el titular de la SEP, en coordinación con el Gobierno de Oaxaca, atendió la solicitud para responder a esta petición, la cual permitirá brindar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños.

 

El Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO ha brindado importantes apoyos a este plantel educativo, como es la dotación de inmobiliario, un aparato de sonido, un archivero y rollos de malla ciclónica, entre otros.

 

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”.

 

La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en colaboración con Fundación CIE, a fin de mostrar la riqueza cultural de Oaxaca y México al mundo, entre ellos de los escolares de la sierra Mixe”

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.