Home » Cultura

Fallece el dibujante y caricaturista Rafael Freyre

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 7 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.- El dibujante y caricaturista Rafael Freyre (Veracruz, 3 de noviembre,  1917) falleció este viernes 6 de noviembre. Desde los 13 años empezó a dibujar para El Dictamen, periódico de su estado natal. Su trabajo también apareció en México al DíaDon TimoratoExcélsiorJueves de ExcélsiorÚltimas NoticiasRevista de Revistas y Siempre!

freyreEn su cuenta Twitter, @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, escribió: “El gremio periodístico se vistió de alegría y de crítica mordaz con el trabajo de Rafael ‘La Ranita’ Freyre. Descanse en paz”.

Rafael Freyre fue contratado en 1945 por The National Editor Asociation, de Estados Unidos, y de 1953 a 1961 participó en las tres etapas de Duelo de Dibujantes, programa de televisión donde alternaba con alternando con Ernesto García Cabral, Ernesto Guasp y Alberto Isaac.

Recibió en 1977 el Premio Nacional de Periodismo, abarcó diversos temas, la política, los deportes, la cultura; realizó su trabajo en técnicas como acuarela, gouache, óleo, acrílico, carbón y lápiz.

Expuso en el Salón de la Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1966 y en 1988 en la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo el título Freyre y su obra: 1938-1988.

Rafael Freyre fue testigo de la transformación del México moderno, así como de los cambios políticos del país. Una entrevista del escritor y periodista Marco Aurelio Carballo a Rafael Freyre está publicada en el libro De Quijotes y Dulcineas de la colección Periodismo Cultural del Conaculta, 2011, en el capítulo en el que se retrata la escena política mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

En el capítulo se narra, la cercanía que sostuvo Rafael Freyre con políticos como Adolfo Ruiz Cortines, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, entre otros. Su proximidad con los ex presidentes lo colocó como testigo de sucesos trascendentales a nivel nacional e internacional, desde la instauración del Plan Sexenal en el México, hasta los impactos de la Segunda Guerra Mundial. “Vi cómo regresaban al país políticos que habían salido con el general Plutarco Elías Calles en la época del presidente Lázaro Cárdenas, y les daban camino otra vez a la política, relata en la entrevista el caricaturista.

En la charla con Marco Aurelio Carballo, Rafael Freyre hace una reflexión sobre la vida moderna, “yo creo que los jóvenes están disfrutando esta época. Pero creo que tuve la suerte de mi tiempo en que había una comunicación mucho más cercana en todos los ambientes. Hoy somos tantos que se ha perdido ese diálogo. Una cosa es hablar y otra dialogar.”

Obtuvo el premio Mergenthaler (1957), otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su excelente técnica y manera de tratar la política nacional e internacional. Desde 1996 trabajó en el noticiero 24 horas, conducido por Jacobo Zabludovsky.

Rafael Freyre Flores publicó Siete dibujantes con una idea (1954); Caricaturas al aire (1938); Mira que me encontré (1957); Bufovulgaris (1963) y Algo de Freyre (1980).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.