Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Villacaña, impulsa el patrimonio cultural y se acaba impunidad de S-22 en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 8 noviembre 2015
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Una intensa labor de cabildeo hubo de realizar el Presidente Municipal , Javier Villicaña Jiménez, durante el periodo de elección por la vicepresidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio mundial (OCPM), el cual resultó un proceso complejo por el interés de los representantes de unos 253 países integrantes del organismo, por formar parte de la dirección colegiada de la OCPM.

En los últimos 25 años, esta fue la primera vez que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se postuló para alcanzar una de las siete vicepresidencias, cuya elección transcurrió durante los trabajos de la Asamblea Plenaria del XIII Congreso Mundial de la OCPM, realizada en Arequipa, Perú.

mpioarequipaLas alternativas presentadas por el edil oaxaqueño como parte de un programa de trabajo, fueron valoradas por los 269 integrantes de este órgano, quienes consideraron como idóneas las propuestas de Villicaña Jiménez, para avanzar en el trabajo a favor de la preservación del Patrimonio Mundial.

Fue así que Oaxaca supero superó los planteamientos de los representantes de ciudades como: Dubrovnik, Croacia; Kazan, Rusia; Arequipa, Perú y Safranbolu, Turquía.

Los miembros del Consejo eligieron al alcalde de Lyon, Francia; Jean-Dominique Durand como Presidente de dicho organismo.

Junto con Oaxaca de Juárez, integrarán el Consejo de Administración de la OMCP para el periodo 2015- 2017, los representantes de las ciudades   de: Angra do Heroísmo, Portugal; Bruselas, Bélgica; Lyon, Francia; Quebec, Canadá; Sintra, Portugal; Valparaiso, Chile; y Viena, Austria.

Previo a la toma protesta como vicepresidente del organismo mundial, Javier Villacaña Jiménez, expresó que lograr esta posición significa un gran reto, y adelantó que con trabajo, capacidad y voluntad habrá de atender y cumplir con la alta responsabilidad que le fue conferida, al lado de los otros vicepresidentes.

El presidente municipal, llamó la atención en un renglón de la mayor importancia al manifestar que desde esta posición, trabajará para sumar esfuerzos con sus homólogos de 253 ciudades para cumplir el compromiso más importante que es el cuidado y conservación del Patrimonio Mundial.

Villacaña Jiménez comentó, que durante el proceso de elección para obtener un lugar dentro del Consejo, expuso las cualidades, proyectos y expectativas que ofrece la ciudad de Oaxaca de Juárez, para cumplir el compromiso más importante de la organización que es el del cuidado y conservación del Patrimonio Mundial.

Indicó que por medio de la OCPM, se trabajará en la gestión de recursos que serán destinados a la instrumentación de políticas públicas para ampliar el financiamiento a los países con Ciudades Patrimonio Mundial, fondos que permitan conservar la apuesta en el valor del Patrimonio Cultural.

SE DERRUMBA LA IMPUNIDAD Y PODERÍO DEL CÁRTEL 22

Acostumbrados a actuar con la más absoluta impunidad, los capos dirigentes de la Sección 22 no dan crédito a lo que les está ocurriendo: la detención de cuatro de sus elementos a los quienes la Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió por estar vinculados con varios delitos federales, cometidos durante los siguientes hechos:

La toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec.

La toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como: la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca.

Actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado.

Adema del robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

detenidosLos detenidos fueron: Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Roberto Abel Jiménez García quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

RUBEN NUÑEZ EN CONFERENCIA DE PRENSA. FOTO EDWIN HERNANDEZAl conocer las detenciones, con más ruido que fortaleza, el Cártel de la Sección 22 intentó amedrentar a la autoridad y aseguraron que este acto de “represión e intimidación”, daría pie a una escalada a nivel estatal y nacional de protestas y movilizaciones del “magisterio democrático”, que nunca llegó.

La mayoría de los trabajadores de la educación, andan más preocupados en el descuento que la autoridad educativa les aplicó por haber faltado a sus actividades el pasado 2 de octubre.

El tema se complicó porque la Secretaría de Educación Pública y el IEEPO además de un día de salario, agregó la parte proporcional correspondiente a los apoyos que se incluyen en el pago quincenal.

Así las cosas, el descuento real promedio fue del orden de los 600 pesos, aunque a quienes están incorporados al rubro de carrera magisterial que en Oaxaca son alrededor de 25 mil docentes, la afectación fue mayor.

Por eso, y porque varias corrientes de las consideradas radicales, van bajando de tono a su beligerancia, la otrora poderosa Sección 22, se quedó sin fuerzas para protestar ante el hecho de que la autoridad jurisdiccional, dictó auto de formal prisión en contra de Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) implicados en los actos vandálicos de la jornada electoral del 7 de junio en Oaxaca.

Claro que lo que queda de las fracciones o grupos del Cártel 22, no se resignan a perder y siguen esporádicamente dando pataletas de ahogado.

MORENA EN EL EXTRAVIÓ SIGUE “APOYANDO” A LA 22

Quienes siguen perdidos o pecan de populistas son los del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que queriendo congraciarse con las disminuidas huestes magisteriales, por medio del dirigente estatal, Armando Contreras, se pusieron muy desafiantes a “exigir” la inmediata liberación de los 4 dirigentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

MORENA-ira-solo-en-proceso-del-2016-Contreras-CastilloDe pasadita el experredista, también demandó un alto a la criminalización de la lucha educativa y que el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) sea aprobado como ley valida en la materia para el estado de Oaxaca.

Es incomprensible que Armando Contreras, junto con Andrés Manuel López Obrador dueño de MORENA, desconozcan o ignoren el daño irreparable que a miles de niñas y niños oaxaqueños, provocaron durante 35 años, los dizque trabajadores de la educación y en lugar de convocar al magisterio a cumplir sus obligaciones y responsabilidades, los provoquen a continuar una sórdida lucha que no ha resuelto, ni resolverá, el problema de la educación en nuestro país.

Por coincidencia, hay que destacar que se dio a conocer el resultado de la nueva evaluación PLANEA (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes) aplicada por la SEP en los últimos meses, la cual confirmó el fracaso del modelo educativo en el País.

En contra también de la actitud optimista y sobrada del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien a escasos tres meses de haber asumido el cargo, pregona ya que el éxito de la reforma educativa a nivel nacional, es palpable e irrefutable, el muestreo de PLANEA, practicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela por ejemplo que:

Seis de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria en junio pasado, no saben resolver problemas matemáticos elementales, mientras que cinco de cada 10, sólo pueden leer textos sencillos.

En tanto, que tres de cada 10 estudiantes que terminaron la secundaria, comprenden textos básicos y seis de cada 10 resuelven problemas matemáticos elementales.

La mayoría de los estudiantes, de acuerdo con los resultados que presentaron el INEE y la SEP, se ubicó en el nivel uno, de cuatro posibles logros académicos, es decir, el peor de todos.

un-centenar-de-escuelas-cerradas-en-oaxacaEn paralelo a este ejercicio evaluatorio, también se aplicó la prueba EXCALE, cuyos resultados son igual de preocupantes.

EXCALE se tomó como una muestra representativa a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria, para verificar el avance con los resultados obtenidos los tres últimos años, justos los que lleva la entrada en vigor de la Reforma Educativa.

En el 2013, el 40 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria, se ubicó en el nivel más bajo de desempeño en la prueba EXCALE, y tres años después el porcentaje subió al 47 por ciento.

Asimismo, el área de matemáticas subió del 38 al 43 por ciento.

En el caso de tercero de secundaria, también se incrementó el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo, al pasar en Español del 23 al 28 por ciento y en matemáticas del 33 al 38 por ciento, entre el 2012 y el 2015.

La situación en el caso de Oaxaca, Chiapas y Michoacán es aún más grave, gracias a la inestabilidad del sistema educativo, provocado por la beligerante actividad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y todavía AMLO y Armando Contreras aseguran que la detención y consignación de dirigentes en Oaxaca, son sólo un distractor para no rendir cuentas sobre la desaparición de los 43 normalistas, la fuga del Chapo Guzmán y el incremento de la pobreza.

EN LA LXII LEGISLATURA SIGUEN DORMIDOS EN SUS LAURELES 

Por cierto quienes siguen durmiéndose en sus laureles, son las diputadas y diputados de la LXII legislatura del estado, quienes en lugar de aprovechar la complicada situación que vive la Sección 22, y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para al menos revisar la reforma educativa que hace dos años se aprobó a nivel nacional, andan más preocupados y pendientes de ver cuánto dinero se embolsan.

congresoaxacaNi siquiera han reparado en el ultimátum que fijó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que advirtió la negligencia de los legisladores oaxaqueños, al dejar pasar los plazos legales que tiene el proceso de aprobación de una nueva ley.

Este dejar pasar y dejar de actuar, ha colocado en una situación difícil al propio gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Con tiempo y claridad el máximo tribunal, advirtió que sí para abril de 2016, las leyes generales de la Reforma Educativa, así como las leyes generales de Educación y Servicio Profesional docente, no están aprobadas, promulgadas y publicadas, los líderes del Congreso y el Gobernador Gabino Cué, estarían en riesgo de ser destituidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es decir que tanto legisladores como el titular del Poder Ejecutivo, podrían ser sometidos a juicio político.

El asueto y supuesto merecido descanso de las y los diputados, concluye el 15 de noviembre, deberán regresar al periodo ordinario de sesiones, lo cual equivale a que se fueron de vacaciones y no tomaron en cuenta, que otra vez con las detenciones y consignaciones de líderes de la 22, tuvieron una nueva oportunidad de actuar, pero no quisieron aprovecharla.

LA sección 22 ya no tiene el músculo que presumía, atrás quedaron las supuestas “megamarchas” que no eran más que participación “obligada” de los trabajadores de la educación, que: iban, o iban a las movilizaciones, para no sufrir represalias y en cambio, ganar impunidad y prebendas.

Entonces es obligado preguntar a los integrantes de la LXII legislatura ¿a qué le tienen miedo? ¿O será sencillamente, desinterés por los problemas torales de Oaxaca?

albertounda16@gmail.com

@elpatibulo16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.