Home » Cultura

Celebra OaxacaCine con “Carmín Tropical”, cuatro años de trabajo

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con boletos agotados desde horas antes y el Teatro Macedonio Alcalá a su máxima capacidad, se presentó por segunda en esta ciudad la cinta “Carmín Tropical”, una película dirigida por el cineasta zaachileño Rigoberto Perezcano, quien desde hace cuatro años junto con Isabel Rojas, conducen el destino de la asociación civil Oaxacacine.

Como parte del encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre , OaxacaCine exhibió una selección de siete películas iberoamericanas para este ciclo de aniversario.

“Son películas que seleccionamos con muchísimo cuidado, a través de revisar lo más reciente del cine internacional en festivales que son de los más importantes”, resaltó en entrevista la directora de OaxacaCine.

OaxacaCine1Asimismo, este programa de exhibición permanente ofreció una conferencia magistral a cargo de Ignacio Ortiz “sobre su quehacer, sobre su experiencia personal y sobre lo que implica pasar de la idea a la pantalla en el proceso de la creación cinematográfica”, indicó Rojas.

Haciendo un balance de los cuatro años de trabajo de OaxacaCine, Rojas destacó que en 290 funciones OaxacaCine ha tenido alrededor de 63 mil espectadores en cumplimiento a su eje de exhibición, mismo que forma parte de una columna vertebral conformada por la formación, preservación, memoria y apoyo a la producción.

“Yo creo que uno de los logros que puede tener un proyecto cultural hoy en día es tener continuidad. Celebro y agradezco el hecho de que las personas que hacen posible que este proyecto exista hayan tenido la confianza en el trabajo que hacemos como gestores culturales, como cineastas”, refirió Rojas.

A cuatro años de trabajo, OaxacaCine ha cambiado la forma de ver cine en el estado, “vemos una participación mucho más abierta ahora que en el inicio del proyecto, cuando tenemos, por ejemplo, una sesión de diálogo con invitados especiales la cantidad de gente que se anima a dar una opinión es mayor, los puntos de vista que ahora se comparten tienen que ver con una cuestión de ir entendiendo poco a poco el mundo del cine”, agregó la gestora.

El trabajo de esta asociación continúa y espera llegar más allá: “queremos seguir conociendo esta labor tan ardua, tan infinita que es la exhibición de cine, poder profundizar en ella y poder ofrecerla de la mejor manera posible para el público”.

“Queremos llevarlo a más público, que el proyecto se conozca en diferentes contextos, no solamente con quienes ya nos conocen sino con quienes no hemos llegado y seguir con una programación de calidad”, agregó.

Asimismo, refirió que para quienes integran este proyecto, también es muy importante mantenerse siempre al día con las nuevas tecnologías y conseguir el equipo técnico necesario para dar lo mejor al público que asiste a las funciones.

Como parte de sus logros, OaxacaCine ha tenido otros importantes como la realización del Diplomado en Historia del Cine Mexicano que imparte en colaboración con el Instituto Mexicano de Cine (IMCINE) y la Filmoteca de la UNAM.

Además de este diplomado, destacado por su duración, calidad de maestros invitados e instituciones que lo avalan, en sus cuatro años de vida OaxacaCine ha llevado a cabo una infinidad de cursos, talleres, seminarios, conferencias, presentaciones de libros y un sinnúmero de eventos formativos en su camino por ofrecer a los oaxaqueños cine de la más alta calidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.