Home » Arte

En riesgo, los acervos fotográficos de México: expertos

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-Durante el Encuentro de Acervos Fotográficos, diversas especialistas reflexionaron sobre los riesgos en que se encuentran los archivos fotográficos en nuestro país, para los cuales no existe una legislación puntual que garantice su conservación, por lo que son susceptibles de actos criminales.

En la mesa titulada Patrimonio en riesgo, realizada en el marco del Festival Internacional Foto México, Claudia Sánchez de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advirtió que hace falta una ley que regule y de seguridad a los archivos fotográficos.

fotografiaEn el Museo Soumaya, precisó que hay diversas legislaciones como la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Zonas y Monumentos Históricos, la Ley Federal de Archivos y la Ley General de Bienes Nacionales que pueden contemplar a la fotografía en su calidad de patrimonio documental con valor histórico o artístico.

Sin embargo, consideró que existe un vacío legal que proteja a cabalidad este patrimonio documental que es de los más olvidados, pero que es información básica para entendernos como nación, por lo cual es necesario reflexionar sobre qué va a pasar con la fotografía, cuáles son las experiencias y qué se podría crear para su conservación.

Por su parte, Rita Sumano, especialista en criminología aplicada al arte, aseguró que el patrimonio documental se encuentra en gran riesgo, no sólo por la fragilidad en cuanto a su soporte, sino porque la fotografía, los archivos y el material fílmico son susceptibles al crimen, a la falsificación y hasta la mutilación.

Y es que, dijo, no sólo se trata de objetos bellos o raros, sino que también son relevantes pues contienen ideas e información que pueden ser amenazantes para quienes detentan el poder, por lo que están en riesgo de ser desaparecidos.

Indicó que además, como los archivos fotográficos son de gran tamaño es necesario tener un gran control para evitar riesgos y precisó medidas para su conservación como es la creación de catálogos exhaustivos con fotografías y descripciones que den cuenta de su contenido y revisiones rutinarias para verificar su mantenimiento.

Finalmente, Tzutzumatzin Soto, representante de la Cineteca Nacional, quien fungió como moderadora de esta mesa de discusión, precisó que estas reflexiones sobre la carencia de la legislación en cuanto a la protección del patrimonio fotográfico, es parte de los objetivos del Fotobservatorio, que fue puesto marcha como una iniciativa del Centro de la Imagen del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Cabe señalar que el Encuentro de Acervos Fotográficos tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre. Reunió a 18 especialistas y se realizó en el marco del Festival Internacional Foto México, para analizar las acciones necesarias para garantizar la conservación de la fotografía en nuestro país.

Dicho festival contempla además la realización de 130 exposiciones fotográficas durante lo que resta del año en diversos recintos de todo el país, para mostrar al público la gran riqueza que en la materia, existe en México y el mundo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.