Home » Turismo

Incesante el apoyo para el sector artesanal en Oaxaca: STyDe

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


· En Oaxaca, hoy hay más espacios en donde los artesanos pueden exponer sus obras a visitantes locales y extranjeros.

Oaxaca.-STyDE inaugura la muestra artesanal denominada “Variaciones”, exposición única del Maestro Rolando Regino Porras, originario de Santa María Atzompa.

Debido a que las artesanías es una de las ofertas turísticas y culturales del estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), genera constantemente apoyos para el sector artesanal, el cual es un referente de derrama económica.

IMG_9495De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, en la entidad hoy hay más espacios donde los artesanos pueden exponer sus obras a visitantes locales y extranjeros, dijo que en la actual administración es incesante el apoyo para el sector artesanal en el estado.

Asimismo, detalló que Oaxaca está cambiando gracias al impulso de la actividad artesanal, pues esta deviene en un aumento de ingresos para artesanas y artesanos oaxaqueños, así como una mayor difusión de sus creaciones en México y el Mundo.

Prueba de estos apoyos fue la inauguración de la exposición artesanal denominada “Variaciones”, muestra única del Maestro Rolando Regino Porras, originario de Santa María Atzompa.

La exposición que se exhibirá en las instalaciones del IOA hasta el 20 de noviembre, muestra 65 piezas de barro únicas, las cuales además se encuentran libres de plomo.

De acuerdo con Regino Porras, la muestra busca, en primer término, evidenciar el legado de las mujeres artesanas de Santa María Atzompa, cuya labor de creación del tradicional barro vidriado de color verde ha ubicado a la localidad como un referente artesanal a nivel nacional e internacional.
Aseveró que la exposición nace por la necesidad de abandonar el uso de materiales cuyo contenido de plomo generaba problemas para la salud de los productores alfareros de Santa María Atzompa.
El artesano oaxaqueño agradeció a la STyDE y al IOA por confiar en su proyecto desde los primeros acercamientos, los cuales se dieron para realizar una remembranza histórica de su madre Dolores Porras, artista creadora de barro en Santa María Atzompa.

La mencionada conmemoración de la vida y obra de la progenitora de Regino Porras se encuentra plasmada en el libro-catálogo “Dolores Porras, legado sin reservas”, el cual también fue presentado durante la ceremonia de inauguración.

La muestra cuenta con la curaduría de la firma Acacia 360° y presenta obras con técnicas y materiales innovadores, esmaltes especiales, coloridos excepcionales, así como formas orgánicas que incluyen tendencias en diseño contemporáneo. Cabe señalar que las piezas de cerámica con las que cuenta la exposición estarán a la venta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.