Home » Investigación

Pierde Telmex amparo ante Suprema Corte, pagará multa por 649.9 mdp

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Teléfonos de México (Telmex) informó que tuvo conocimiento de una resolución de la que aún no ha sido notificada, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ella, la Corte negó a la empresa el amparo promovido en contra de la multa por 638.1 millones de pesos, que le fue impuesta en 2013 por la Comisión Federal de Competencia, por la supuesta comisión de prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados.

El monto actualizado a esta fecha de la multa es de 657 millones de pesos, puntualizó la empresa de Carlos Slim en un comunicado.

telmexLa Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa a Telmex de 657 millones de pesos (mdp) por cometer prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados, anunció este jueves el comisionado Miguel Flores Bernés.

“Impone la #CFC multa de 657 millones de pesos a Telmex por prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados”, comentó Flores Bernés en su cuenta de Twitter.

La CFC sancionó a la telefónica de Carlos Slim por negarse a ofrecer la conexión de los enlaces dedicados (interconexiones de gran capacidad para consumo mayorista) a la empresa Axtel en larga distancia nacional.

Telmex no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la multa que le aplicó la CFC.

En 2007, el ente antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

La telefónica puede recurrir al recurso de revisión en los próximos 30 días para combatir la multa ante la CFC. Además, ante la posible ratificación de la sanción, también queda la posibilidad de ir a tribunales a litigar el caso, buscando que un juzgado obligue a la comisión a retomar el asunto.

Telmex tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de líneas fijas del país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.