Home » Salud

Reduce 38% casos de hepatitis a en Oaxaca: SSO

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-La hepatitis “A” está estrechamente asociada a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente, y la mala higiene personal, por lo que es importante que se lleven a cabo acciones preventivas.

Así lo informó el jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco, quien dijo que a la fecha, a nivel Nacional, se han reportado siete mil 422 casos, de los cuales en el Estado se notificaron 430 pacientes.

Cifras que ubican a Hidalgo, Chiapas y Oaxaca como las entidades más afectadas por número de tasa, ante lo cual la dependencia fortalece las medidas de prevención a fin de evitar complicaciones en la salud de las personas.

Destacó que este año se registró una reducción del 38 por ciento en el número de casos en comparación al 2014 a la misma semana epidemiológica número 42.

El funcionario refirió que el 43 por ciento de éstos se presenta en el grupo de edad de cinco a nuevo años, además mencionó que las Jurisdicciones Sanitarias que han confirmado más padecimientos de este tipo son: Valles centrales con 188 y Mixteca con 107 notificaciones.

Cruz Barranco indicó que para proteger a nuestros seres queridos es preciso contar con higiene en el hogar, al manejar y preparar alimentos, el lavado de manos continuamente y de forma correcta, además de la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad.

La hepatitis crónica C, es la primera causa de muerte, después del propio virus VIH.

La hepatitis crónica C, es la primera causa de muerte, después del propio virus VIH.

Destacó que es importante mantener el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas, para una recuperación rápida.

Explicó que esta enfermedad se contagia por vía fecal-oral, y los factores de riesgo son comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces que contienen el virus, no lavarse las manos apropiadamente, realizar prácticas sexuales que implican contacto oral y anal, realizar viajes internacionales principalmente en países endémicos como el sur de Asia o Centroamérica.

Finalmente invitó a los oaxaqueños a consumir agua que provenga de una fuente confiable, clorarla o hervirla, lavar frutas y verduras con agua segura , así como evitar comer productos en la vía publica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.