Home » CLIMA

Se prevén mas lluvias de lo habitual de Noviembre a Enero del 2016

Publicado por Naked snake el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


* Para noviembre de 2015, se pronostica un acumulado de 36 mm, lo que representa 34% más de la media.

Oaxaca.-Para lo que resta de 2015 y enero de 2016, se pronostica una elevación gradual del nivel de lluvias en México, con valores arriba de lo habitual en el norte del país y la Península de Yucatán; en contraste, se pronostica un déficit en la zona del Golfo de México, de acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Acorde a los registros climatológicos que abarcan de 1981 a 2010, el promedio de precipitación de noviembre es de 27 milímetros (mm). Para este mes de 2015, se pronostica un acumulado de 36 mm, lo que representa 34% más de la media. Esto podría ocurrir, principalmente, en Sinaloa, Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Tamaulipas, el centro y el sur de Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.

lluvias0614281

Por el contario, se prevé un déficit de precipitaciones pluviales en el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas y Campeche.

En diciembre próximo, se estiman 25 mm de precipitación acumulada, cifra 7% más alta que la media histórica, que es de 23 mm. Más lluvias de lo habitual, se prevén en Baja California, la Península de Yucatán, gran parte de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Precipitaciones menores al promedio se prevén en el norte de Durango, el sur de Coahuila, la mayor parte de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Con una previsión de lluvias de 30 mm, en enero de 2016 habría 22% más precipitación que el promedio histórico, que es de 25 mm. El incremento se prevé en Sonora, Baja California, Guerrero, Oaxaca, el norte de Chihuahua y Coahuila, la Península de Yucatán, el Valle de México y la región centro-norte del país.

En contraste, precipitaciones inferiores al promedio histórico se pronostican para el Istmo de Tehuantepec, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, el sur de Chihuahua y Coahuila.

La lluvia acumulada a nivel nacional del 15 de mayo al 5 de noviembre de 2015 es de 624.0 mm, cifra 1.32% menor a la media histórica, que es de 632.4 mm.

Para mayor información sobre las perspectivas climáticas, se recomienda consultar las actualizaciones que se publican la primera semana de cada mes en el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.