Home » GOBERNATURA

Sección 22 obliga a Gabino Cué a enviar informe al Congreso

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 9 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo, ha optado por primera vez en su administración, enviar su quinto informe de Gobierno al Congreso del Estado y así aminorar la confrontación que mantiene con la Sección 22 por la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca.

En un comunicado, se da a conocer que el próximo 15 de noviembre, fecha en que por ley tiene obligación de rendir su informe, el mandatario estatal ha decidido no presentarse a la sede del Poder Legislativo como lo ha hechos desde el inicio de su sexenio.

 

cuequintoinformeLa información oficial da cuenta de una reunión de Cué Monteagudo con los funcionarios de su gabinete, en la que afirmó “que con esta entrega, el Gobierno del Oaxaca cumple con la obligación constitucional de transparentar y rendir cuentas al Pueblo -pero sobre todo-reafirma por quinto año consecutivo el compromiso de seguir avanzando con toda fidelidad, por la ruta de planeación democrática que las y los oaxaqueños delinearon en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 

Sin embargo, las amenazas de la dirigencia de la Sección 22 de realizar movilizaciones masivas el próximo domingo al no ser día laborable, obligó a Cué Monteagudo a comisionar al Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval para hacer entrega del cuarto informe y sus anexos que dan cuenta del estado que guarda la administración estatal.

 

Y aunque Gabino Cué no llegará hasta San Raymundo Jalpan el próximo domingo, el boletín de la Coordinación de Comunicación Social, anuncia que el lunes 16 de noviembre a las 19:00 horas , dirigirá un mensaje al Pueblo de Oaxaca en cadena estatal para “ reseñar los logros, alcances y resultados alcanzados en estos cinco años de ejercicio gubernamental”.

La confrontación entre el Jefe del Ejecutivo y la Sección 22, se agudizaron luego de que por decreto y con apoyo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, decretara la instauración del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Desde entonces, y con la presencia de la Gendarmería Nacional, Cué Monteagudo se ha negado a aceptar un diálogo bajo las condiciones que imponía el magisterio “democrático” desde hace más de 30 años.

 

Pero fue el 26 de octubre pasado, cuando prácticamente todo intento de acercamiento entre las partes, ha quedado en un tenso impasse tras el desalojo un plantón frente a las instalaciones del IEEPO y se detuvo por la Policía Federal a cuatro dirigentes regionales de la Sección 22 y su reciente encarcelamiento en penales de alta seguridad en el Altiplano y Veracruz.

Del bombo y platillo al mutis

cuesegundoinformeDesde su primer informe, el gobernador Cué Monteagudo, ha entregado personalmente su informe anual de gobierno al Poder Legislativo y siempre aderezado, con las escaramuzas artificiales de los dirigentes magisteriales para obtener más prebendas del Estado.

El 15 de noviembre del 2011,  entregó  su informe a la LXI  Legislatura local  al entonces presidente de la Mesa Directiva, Francisco Martinez Neri.

Su segundo informe de gobierno, fue recibido por diputado local del PRI , Javier Villacaña Jiménez cuando fungía como presidente de la Mesa directiv en 2013.

Hasta el cuarto informe, arribaron a Oaxaca, gobernadores como como Manuel Velasco Coello de Chiapas y Rafael Moreno Valle de Puebla y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

También la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles acompañó a Cué Monteagudo junto con el entonces ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard en el segundo y tercer informes.

cuesegundoinforme5En los cuatro años anteriores, luego de leer un mensaje general de sus logros ante el Congreso local, Cué Monteagudo, realizaba una segunda versión del informe pero en Palacio de Gobierno.

En el  15 de noviembre del 2013,  durante el Segundo informe,  decenas de invitados especiales venidos de muchas partes del país y contingentes de sectores “a modo”, presenciaban el faraonico “post informe” en el que era notorio el gasto oneroso con el despliegue una producción muy al estilo Televisa, con grandes pantallas led, trasmisiones en vivo, cámara aéreas, reflectores y luego una variante de alfombra roja en la que quienes querían ser vistos, hacían una valla para saludar a Cué Monteagudo.

Hasta el momento este evento VIP, no se sabe sí se realizará, pero de ser así, es el secreto mejor guardado por el equipo más cercano al mandatario estatal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.