INICIO  //  Medio ambiente  //  Van por la conservación de las abejas nativas de Oaxaca
/  

Van por la conservación de las abejas nativas de Oaxaca

Lunes 09 de noviembre, 2015.
06:37 pm
3029 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Como una organización sin precedentes en el estado, el Centro de Divulgación de las Abejas Nativas de Oaxaca (CEDIANA) iniciará sus actividades el próximo 14 de noviembre en el espacio cultural La Calera, con una serie de actividades abiertas al público.

calerabejasMediante talleres, exposiciones, conciertos, degustación de alimentos, muestra de plantas medicinales y actividades infantiles se difundirá la importancia de las abejas nativas del estado, como lo dieron a conocer Mauricio Cervantes, coordinador de esta organización; y Jesús Torres, encargado de La Calera.

“Estamos considerando esta jornada de actividades como un darnos a conocer,  a fin de que las organizaciones y personas que están participando puedan formar una base de datos, para que en una segunda etapa los participantes podamos identificar una serie de tareas a perseguir”, señaló Cervantes.

“Las actividades inmediatas a esta inauguración es tener abiertos los acervos de la biblioteca, de la biblioteca física y de la biblioteca virtual que vamos a construir, y tenemos también la base de datos que queremos difundir entre apicultores y meliponicultores", continuó el gestor cultural y artista.

Dentro de estas actividades tiene especial lugar el arte, con la participación de artistas como Diana Caballero, Sabino Guisu y el propio Cervantes, quien colabora con una pieza lograda con apoyo del Programa para el Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas 2015 (C*15), de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

El CEDIANA es una organización dedicada a la divulgación y educación sobre las abejas nativas del estado, hospedada en La Calera, desde donde planea generar estrategias educativas encaminadas a combatir el escaso conocimientos sobre estos insectos de vital importancia para el equilibrio ambiental.

Dichas estrategias buscan difundir contenidos sobre sustentabilidad, biodiversidad, la importancia de la producción y consumo de alimentos, el valor de las semillas y plantas nativas, y el combate a transgénicos y sustancias químicas en el cultivo de comestibles.

Además, busca la difusión de la meliponicultura, es decir, la siembra de abejas nativas y otras especias de polinizadores, y vincular entre sí a los productores de las mismas para crear una red de colaboración a lo largo del estado en el trinomio “Milpa, Bosque y Meliponicultura”.

La Calera se ubica junto al panteón de Santa María del Marquesado, y la programación para el sábado 14 de noviembre se puede consultar en www.abejasnativasdeoaxaca.wordpress.com

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres