Home » Arte

Convocan Primer Premio Nacional de Composición Orquestal

Publicado por shinji_nerv el Martes, 10 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el propósito de incentivar la composición de obras orquestales y generar un espacio de intercambio entre creadores, la Secretaría de Cultura de Jalisco convoca al Premio Nacional de Composición Orquestal, el cual invita a difundir sus piezas a través de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

jaliscopremioEn conferencia de prensa en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, anunció las bases del concurso que en esta edición contará con dos premios: de 110 mil pesos para la composición a nivel nacional y de 60 mil pesos para la obra de un jalisciense.

“Queremos que los compositores jaliscienses y los compositores de todo el país sepan que en Jalisco nos interesamos por darles un lugar, otorgar un reconocimiento, conocerlos y ofrecer nuestra gran Orquesta Filarmónica para tocar sus composiciones, puesto que parte del premio es ser interpretadas por la agrupación”, expresó la titular de Cultura del estado de Jalisco.

La convocatoria está abierta para compositores que tengan entre 18 y 40 años cumplidos, que presenten una obra orquestal original de autoría propia; la invitación permanece abierta a partir del 9 de noviembre de este año y hasta el 25 de agosto de 2016. Los ganadores se darán a conocer el 28 de octubre del próximo año. El acto de premiación se llevará a cabo el 9 de diciembre de 2016, y en esa ocasión LA Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretará las piezas merecedoras del reconocimiento.

“Jalisco tiene gran tradición orquestal, este año se cumple un siglo de tradición orquestal, cuando José Rolón fundó la primera orquesta filarmónica de nuestro estado”, refirió Myriam Vachez Plagnol.

Este año, el jurado calificador está integrado por los compositores Arturo Márquez Navarro, Javier Álvarez Fuentes y Marco Parisotto, director artístico de la OFJ.

La convocatoria que fue dada a conocer es a nivel nacional y en ésta participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tras el éxito del certamen estatal de este año, para el que donde se recibieron más de 30 composiciones originales. Ante esta respuesta se decidió ampliar la invitación a fin de conformar un mapa de compositores orquestales en todo el país.

Este concurso genera un beneficio directo a los participantes, al ofrecer la posibilidad de escuchar sus piezas en vivo, además de registrarlas para conformar un acervo, lo cual posibilita la difusión de la obra de las nuevas generaciones de creadores. Estos estímulos permiten dar a conocer obras musicales inéditas e invita a músicos nóveles y con trayectoria a participar en este concurso.

Para mayores informes consultar:

http://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/otras-convocatorias/5166.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.