Home » Educación

IEEPO entrega plazas y ascensos a docentes en educación básica

Publicado por shinji_nerv el Martes, 10 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En un esfuerzo conjunto, legal y transparente entre los Gobiernos Federal y Estatal, que permite fortalecer el sistema educativo de la entidad establecido en la Reforma Educativa, se entregaron 62 plazas a docentes de nuevo ingreso, así como 10 promociones a  directivos y de supervisión escolar del nivel de educación básica.

 

educacionLos maestros y nuevos directivos que recibieron sus nombramientos, aprobaron satisfactoriamente las evaluaciones que prevé el Servicio Profesional Docente, así como los exámenes de conocimientos, habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, en el marco del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica ciclo escolar 2015-2016, que se llevó a cabo del 4 al 19 de julio pasado.

 

La entrega de estas primeras designaciones, fue realizada por el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien estuvo acompañado del Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana y del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz.

 

Este primer ejercicio de ingreso y promoción del personal al servicio de la educación, se realizó en el edificio central del Nuevo IEEPO.

 

En su oportunidad, el titular de la SEGEGO refrendó el  compromiso indeclinable del Gobierno del Estado con la educación de calidad en la entidad.

 

Gómez Sandoval precisó que la educación de calidad es la herramienta más poderosa para resolver las diferencias; para hacer florecer proyectos de desarrollo social y económico; generar soluciones tecnológicas, y sobre todo, para ampliar las oportunidades de las niñas, niños y los jóvenes para insertarse en la sociedad del conocimiento, en condiciones de competitividad y equidad.

Indicó que solo a través de una buena educación, podremos cerrar las brechas de inequidad entre las regiones de México, y fortalecer al país en la dinámica de competitividad global que impera en la sociedad de naciones.

 

“Por esa razón, y con el respaldo del Gobierno de la República, el Gobierno de Oaxaca tomó la decisión de recobrar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, a través del decreto que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, resaltó.

 

Ante los profesores y directivos recién incorporados, Gómez Sandoval Hernández,  dijo que es indispensable contar con maestras y docentes mejor preparados y plenamente comprometidos para atender el rezago educativo que ha afectado al estado por casi tres décadas.

 

Dijo que los nuevos ingresos y promociones de las y los maestros han demostrado cumplir con los perfiles profesionales, capacidades y aptitudes necesarios para encauzar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los alumnos de educación básica de la entidad.

 

“Se avanza en el objetivo de mejorar los niveles de profesionalización del cuerpo docente, a través de un proceso de selección fundado en criterios pedagógicos y académicos, dejando atrás viejos esquemas discrecionales de ingreso al Servicio Docente, altamente permeables a la corrupción y el tráfico de influencias”, precisó.

 

El titular de la SEGEGO, señaló que con la Reforma Educativa Nacional se estableció el Sistema de Profesionalización Docente, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades y ampliar sus conocimientos, y con ello, tener mayores oportunidades de desarrollo profesional y de ingresos.

 

Invitó a las y los maestros a acudir al proceso de evaluación, – que se realizará los días 14, 15, 20 y 21 de noviembre-  sin temores, con la seguridad de que no habrá coacción, no habrá despidos, ni mucho menos, se violarán los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la educación.

 

En tanto, el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, resaltó que el Servicio Profesional Docente es la vía para que a través de sus procesos de ingreso, promoción y reconocimiento, se destierren de los espacios educativos, los intereses de orden laboral y político que han afectado la educación de niños y jóvenes de la entidad.

 

Dijo que con la entrega de estos nuevos nombramientos, la Reforma Educativa en Oaxaca es una realidad, pues a través de los principios de legalidad, certeza, equidad y transparencia, el Servicio Profesional Docente, orienta el ingreso al sistema educativo de Oaxaca y de México.

 

 

 

Explicó de manera detallada los pasos de profesionalización que deben seguir las y los profesores al estar incorporados al sistema educativo, quienes – dijo-, cuentan con el acompañamiento de los Gobiernos Federal y Estatal, para fortalecer su práctica docente y con ello elevar la calidad educativa.

 

En tanto, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, destacó que el pasado 20 de julio cuando el gobierno de Gabino Cué recuperó la rectoría de la educación en la entidad, se avanza en la construcción del sistema educativo actual.

 

Por lo que señaló, que el Servicio Profesional Docente fortalece el quehacer, la vocación de enseñanza y representa un mecanismo sólido para alcanzar una educación de calidad para las y los niños oaxaqueños.

 

Expuso que con este acto se refrenda una vez más que existen oaxaqueñas y oaxaqueños talentosos y comprometidos con su vocación de orientar, capacitar y servir a la educación de Oaxaca, cuya esencia de esta labor es la profesionalización.

 

“No se trata de castigos, sino de crecer como sociedad y hacer del ejercicio de la evaluación y autoevaluación una posibilidad para fortalecer las capacidades docentes”, precisó.

 

Robles Cruz celebró que a través de la evaluación, establecida por la norma correspondiente y a los méritos propios de preparación de los aspirantes y de quienes fueron promovidos, se dejaron atrás los mecanismos y las prácticas que por años retrasaron el desarrollo educativo de la entidad.

 

Las y los maestros que fueron ingresados y los que fueron promovidos, serán incorporados de acuerdo a las necesidades de la demanda educativa requieran por parte del Nuevo IEEPO.

 

Asistieron a este encuentro, el delegado Federal de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Llorens y funcionarios del Nuevo IEEPO, así como integrantes de la Junta Directiva de este organismo y el Jefe de Proyectos de la Dirección General de Lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Rigoberto Pasten Badillo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.