Home » Cultura

Los modernos: Diálogo entre creadores europeos y mexicanos en MUNAL

Publicado por shinji_nerv el Martes, 10 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.-Diego Rivera dijo alguna vez que no creía en Dios, pero creía en Pablo Picasso, mientras que el genio del cubismo recordaba a Ángel Zárraga como uno de sus amigos mexicanos más queridos. Ese vínculo entre el arte europeo y el mexicano se reanuda en la exposición Los modernos, la cual se presentará a partir del 12 de noviembre en el Museo Nacional de Arte (Munal).

museconacuta2Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que las obras que conforman esta muestra, a través de nueve núcleos temáticos, permitirán apreciar el diálogo entre grandes creadores como Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Ángel Zárraga, Henri Matisse y Francis Bacon, entre otros.

Señaló que esta muestra forma parte de las grandes exposiciones que el Conaculta ha traído a México y que actualmente abarcan un amplio circuito en los museos más importantes del país.

Afirmó que los núcleos temáticos titulados Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz y Color, Línea, Espacio y Abstracción, permitirán apreciar cómo a principios del siglo XX el arte mexicano estuvo totalmente a la vanguardia, por lo que ofrecerá una oportunidad de profundizar en lo que fueron los grandes creadores de Europa y México, en una época privilegiada.

Por su parte, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que esta muestra da continuidad a un proyecto cultural que busca mostrar en México lo mejor del arte internacional y celebró que la muestra se presente después en Guadalajara y en la propia ciudad de Lyon, Francia.

Sylvie Ramond, directora del Museo de Bellas Artes de Lyon y curadora de la exposición, celebró que esta muestra profundice los lazos culturales entre ambas naciones, mediante una colección en la cual los artistas icónicos de Europa y México plasman una época clave para la creación plástica universal, donde un nuevo discurso se abrió camino para revolucionar al arte.

Añadió que buscó mostrar tanto el mestizaje como las influencias de los artistas europeos y, al mismo tiempo, la manera en que los creadores mexicanos construyeron su propio estilo, al alejarse de la influencia del viejo continente.

Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, y también curador de la exposición, dijo que la cooperación internacional fue clave para compartir estas piezas que ofrecen una perspectiva clara de cómo el arte mexicano ha estado siempre ligado a una historia sincrónica en la que Picasso, Rivera, Zárraga, Bacon y Matisse eran pares y actores de una misma vanguardia.

Cabe señalar que Los modernos está integrada por 130 óleos, tres dibujos, seis grabados y tres piezas decorativas, realizadas por 31 creadores mexicanos, 48 europeos y tres latinoamericanos, de las cuales 72 son obras internacionales y 70 nacionales.

La exposición Los modernos se presentará del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Arte, contará además con un catálogo bilingüe y un sitio en línea  en la página www.munal.com.mx donde estarán disponibles imágenes de las obras de Diego Rivera, Pablo Picasso, José Clemente Orozco, Fernand Léger, Henri Hayden y Georges Braque, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.