Home » Justicia

Pese al peculado de más de 4 mdp, Bulmaro Rito Salinas sale en libertad

Publicado por shinji_nerv el Martes, 10 noviembre 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Bulmaro Rito Salinas ex funcionario en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, fue liberado la madrugada de este martes, apenas a un año y cuatro meses de haber sido encarcelado por el delito de peculado contra la hacienda pública por un monto “oficial” de 4 millones 104 mil 76 pesos.

La boleta de libertad expedida el 9 de noviembre del 2015, fue firmada por la jueza Floriberta Vargas Quero del Juzgado Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, luego de que Rito Salinas cubriera una fianza por hipoteca

ritouroY aunque el gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo se comprometió a castigar la evidente corrupción en el gabinete de su antecesor, Ulises Ruiz, únicamente ha logrado encarcelar al ex presidente de la entonces Gran Comisión del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas quien junto con la bancada príista, reformaron el Código Penal del estado para que el peculado dejara de ser delito grave.

Y es que  septiembre del 2010, los ex diputados locales del PRI en la LX Legislatura modificaron el artículo 119 del Código Penal de Estado, en el quedó establecido que “los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos; en ellos se considerará el delito con sus modalidades y se contarán: A partir del momento en que se consumó el delito si fuere instantáneo”.

También las modificaciones al artículo 122 establecen que la acción penal prescribirá al término medio aritmético de la pena privativa de libertad, de acuerdo al delito y los plazos fijados en el mismo Código Penal.

En la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, la bancada priísta al servicio de Ruiz Ortiz, promovió y aprobó, reformas para que las irregularidades cometidas prescriban a los 3 años de cometidas.

Para blindar a todos los funcionarios ulisistas, los diputados del PRI, aprobaron que el delito de peculado, la acción penal prescribirá ocho años después de cometido el ilícito considerado no grave; el abuso de autoridad, en tres años y tres meses; y el enriquecimiento ilícito en cinco años cinco meses.

Es por ello, que Rito Salinas, quien fungió como coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), con Ruiz Ortiz, tras catorce meses de reclusión en el Penal de Santa María Ixcotel, alcanzó su libertad a las 2:45 horas de este martes.

Sin embargo, el procedimiento por el delito de peculado sigue abierto, por lo que sería posible una nueva aprehensión y encarcelamiento por parte de las autoridades judiciales del estado.

En su momento, Perla Woorlich Fernández, la ex titular de la Secretaria de la Contraloría Transparencia Gubernamental, informó la inhabilitación de Rito Salinas por dos periodos de 15 años para ejercer cualquier cargo en la administración estatal.

Fue el 10 de julio del 2014, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la entonces, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutaron la orden de aprehensión de Rito Salinas.

La detención se realizó en el momento en que el ex funcionario y amigo muy cercano del también ex gobernador José Murat,  transitaba en una lujosa camioneta en el boulevard “Guadalupe Hinojosa de Murat” acompañado de una escolta personal y su chófer.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.