Home » Arte

Presentarán libro y documental de en el CFMAB

Publicado por shinji_nerv el Martes, 10 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca,- “Los últimos héroes de la península” es un documental dirigido por José Manuel Cravioto dedicado a cinco boxeadores conocidos como “Los últimos guerreros mayas”, durante el rodaje, Víctor Mendiola y Ramiro Cháves realizaron la foto fija y publicaron un libro con el material, ambos proyectos se presentarán el miércoles 11 de noviembre a las 18 horas en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

cfmablibro3El fotoperiodista Víctor Mendiola será el encargado de presentar este libro, a las 18 horas, además de otro que lleva por título, “Víctor Mendiola”, el cual es parte de la colección Ojo de Venado, una serie de publicaciones que tiene como objetivo reflexionar sobre los acontecimientos en nuestro país en las últimas dos décadas, vistos a través de los ojos de nueve fotógrafos documentalistas que han registrado con su particular mirada este paso del tiempo.

Después de la presentación de los libros, se proyectará el documental “Los últimos héroes de la península” donde se narran las historias de los boxeadores: Gustavo Guty Espadas, Miguel Canto, Freddie Chato Castillo, Lupe Madera y Juan Herrera, conocidos como “Los últimos guerreros mayas”.

Mendiola actualmente se encuentra impartiendo el tercer modulo del Diplomado de Fotoperiodismo en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, él realizó sus estudios en la Escuela Activa de Fotografía y desde 1989 ha fotografiado para diversos medios: agencia  Cuartoscuro, revista Macrópolis, periódico La Jornada. Ha sido editor de fotografía en la revista El Laberinto Urbano y co-editor del Periódico Milenio Diario.

En dos ocasiones el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes le otorgó la beca  para Jóvenes Creadores: en 1992 para la realización del proyecto “Los Bajos Golpes”, ensayo fotográfico sobre el ambiente del box en México, y en 1999 para la realización del ensayo “De Paso”, documentación de la vida cotidiana en diversas ciudades de México.

  

Con la serie del box realizó exposiciones individuales en México y en Estados Unidos (San Antonio 2000, Chicago 2005). “El que no brinque…”, exposición individual sobre conciertos masivos de rock se montó en 1999. Ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en México y el extranjero.

 

cfmabdocumentalEn 2002 Víctor Mendiola realizó la selección y edición fotográfica para el libro Infancia, publicado en el mismo año por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fue galardonado dos veces con el premio de vida cotidiana otorgados en la primera y segunda bienal de fotoperiodismo (1995 y 1997). El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca le otorgó, en 1996, el premio Sotero Constantino Jiménez.

En 2004 obtuvo la beca del programa de intercambio de residencias artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar proyecto sobre boxeadores en Colombia.

Desde el  año 2000 es fotógrafo independiente y colabora en proyectos de diversa índole: publicitarios, editoriales, periodísticos, documentales y fotografía fija para cine.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.