Home » Justicia

Entregan informe “Justicia fallida en el Estado de Guerrero”

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 11 noviembre 2015
Sin Comentarios


 

Chilpancingo, Gro.- El martes 10 de noviembre, tuvo lugar en la sede del Congreso del Estado la presentación del informe “Justicia fallida en el Estado de Guerrero”. Este informe documenta los problemas estructurales que enfrenta el sistema de justicia en ese estado, según la investigación realizada por la Open Society Justice Initiative.

Al evento asistieron integrantes de las comisiones de seguridad, desarrollo económico,  derechos humanos, justicia, educación, gobierno y de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones de Iguala[1], así como integrantes de diversas organizaciones locales de la sociedad civil.

openinforme3“El Congreso tiene un rol fundamental que cumplir en la reducción de la violencia y violaciones graves de derechos humanos en el estado.” afirmó durante la presentación Ximena Suarez, investigadora de Open Society Justice Initiative.

“En el pasado el Congreso ha omitido asegurarse de que Guerrero tenga la capacidad para hacer justicia por atrocidades y otros delitos graves. El congreso local ha sido reticente a definir adecuadamente atrocidades en el marco legal y a asegurar que el marco legal, cuando es adecuado, se aplique e implemente.” agregó Ximena Suarez.

Las representantes de Open Society Justice Initiative concluyeron el evento haciendo un llamado a la nueva legislatura para que ésta se asegure  de que el estado disponga de un marco legal que permita hacer frente a los graves retos en materia de justicia.

“Si se hubieran implementando las recomendaciones de los organismos internacionales que pedían fortalecer el sistema de justicia y sancionar a los perpetradores de atrocidades, otra sería la situación ahora y tal vez los sucesos de Iguala se hubieran podido evitar” dijo Ina Zoon, coordinadora del proyecto de justicia penal para América Latina de Open Society Justice Initiative.

“No hay tiempo que perder. Los ojos de la comunidad internacional están ahora sobre Guerrero”  agregó Ina Zoon.

Previamente las representantes de la organización sostuvieron un encuentro con  Miguel Ángel Godínez, Fiscal General de Guerrero. Sin embargo, Open Society Justice Initiative permanece a la espera de la
reunión a la cual había previamente comprometido el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Información adicional

El informe “Justicia Fallida en el Estado de Guerrero” (http://osf.to/justiciafallida ) ha sido elaborado por investigadores de la Open Society Justice Initiative (OSJI), con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Este informe, que fue presentado el pasado 2 de septiembre en Chilpancingo, conforma el resultado de una exhaustiva investigación en Guerrero que comenzó en 2013 y que ofrece la más completa evaluación hasta la fecha de los problemas estructurales que enfrenta el sistema de justicia penal de Guerrero, basado en entrevistas en primera persona con fiscales, funcionaros locales y federales, así como con defensores de los derechos humanos.

El informe señala también las prioridades en esta materia para el nuevo gobernador y su administración, quien asumió el cargo el pasado 27 de octubre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.