INICIO  //  Arte  //  “"Música para Oaxaca” con el Cuarteto Latinoamericano
/  

“"Música para Oaxaca” con el Cuarteto Latinoamericano

Miércoles 11 de noviembre, 2015.
11:42 pm
429 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, - Con más de 30 años de existencia y ganadores de reconocimientos nacionales e internacionales que van desde el Premio Nacional de Ciencias y Artes hasta el Grammy Latino 2012, y el nombramiento como cuarteto residente en diversas instituciones educativas y musicales, el Cuarteto Latinoamericano se suma este jueves 12 de noviembre a los conciertos de Instrumenta Oaxaca 2015.

instrumentalatinoamericanoEste recital estelar, que sin duda, es uno de los conciertos más esperados de Instrumenta, es protagonizado por uno de los grupos de cámara mexicano más importante. Así, este jueves podremos escuchar al Cuarteto Latinoamericano en el Claustro del Centro Cultural San Pablo a las 20:00 horas y de entrada libre. En esta noche, se entregará el Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2015 en el ámbito internacional, que recibirá el Cuarteto Latinoamericano.

El programa de este concierto se amolda al lema de este año en Instrumenta Oaxaca: Fantasieren: fantasmas del pasado, ecos del futuro, con obras del repertorio tradicional revestidas de una visión sonora moderna o que han servido de inspiración y soporte para las nuevas formas musicales.

Este concierto tendrá momentos memorables, uno de ellos es el estreno mundial de la obra compuesta por encargo de Instrumenta Oaxaca 2015 y dedicada tanto al Cuarteto Latinoamericano como a los guitarristas mexicanos Jaime Márquez y Carlos Martínez Larrauri, hablamos de la obra Música para Oaxaca del compositor mexicano Orlando García.

Compositor de grandes méritos, de carrera internacional plena de experiencias profesionales y docentes, fundación de ensambles y festivales y el  reconocimiento de premios de composición y comisiones de obras, Orlando García quiso ofrecer un homenaje musical a Oaxaca con la dotación poco usual del dúo de guitarras, instrumento tan arraigado en nuestra cultura popular musical, complementando la dotación plenamente clásica del cuarteto de  cuerdas.

Compuesta hace apenas unos pocos meses, Música para Oaxaca, dice Orlando García, “crea 8 sonoridades –así denominadas por el compositor- que se oyen en diferentes órdenes y variaciones y en materiales musicales contrastantes. Las dos guitarras y el cuarteto de cuerdas se alternan por turnos,  presentando y comentando sobre dichos materiales…” Sin duda será de un gran interés conocer el concepto musical de García para su homenaje a Oaxaca.

El otro punto central del concierto será la interpretación que el Cuarteto Latinoamericano hará del Cuarteto de Cuerdas núm. 14 en do sostenido menor opus 131, tal vez el mejor de los cuartetos de Beethoven. Éste gran compositor creó 16 obras emblemáticas para cuarteto, todas ellas, obras maestras indiscutibles que Beethoven escribió en tres etapas significativas de su vida y, al igual que lo hizo con las sinfonías, rompió con este género las formas tradicionales de composición que Haydn y Mozart habían establecido en el Clasicismo.

En sus últimos años de vida, Beethoven compuso 5 cuartetos conocidos habitualmente como Cuartetos tardíos o Últimos cuartetos, de la mayor belleza y profundidad musical, y  altamente innovadores, con algunos de los  adagios (o movimientos lentos) más bellos de todo el Romanticismo musical.

El más renovador de la estructura musical fue el número 14, por su característica de estar concebido como un único movimiento dividido en diversas partes contrastantes distintas partes contrastantes. Esta obra requiere una maestría interpretativa total, la cual ya está garantizada por el extraordinario Cuarteto Latinoamericano, que ha interpretado esta obra en México y en otros países y ahora nos trae a Oaxaca este gran regalo musical.     

El Cuarteto Latinoamericano ha incluido en su concierto dos de las fantasías para violas da gamba de Purcell, y de la serie de fugas que conforman la prodigiosa colección que la muerte impidió a Bach terminar, se tocarán dos contrapuntos como muestra de su indudable dominio de ello. Estas piezas fueron compuestas libremente, sin que Bach señalara para qué dotación instrumental estaban destinadas y al igual que las piezas de Purcell serán interpretadas por el Cuarteto Latinoamericano.

Instrumenta Oaxaca 2015 puede ser posible con el  apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres