Home » Literatura

“Parusía de los muertos”, poemario para recordar a Los 43

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 11 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Pablo Piceno presentarán su libro “Parusía de los muertos”, este 12 de noviembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), evento que contará con la participación de Jorge Esquinca.
La publicación que se presenta a las 19:00 horas, fue ilustrado por Mariana Rodríguez, se trata de un libro de poemas dividido en cuatro capítulos, que intenta enunciar, a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la devastación que ha asolado nuestro país en tiempos recientes.

iagopersuiaEn el primer capítulo, “Te lo suplico, hay que morirnos juntos”, la voz poética se enuncia desde el extrañamiento radical provocado por la violencia perpetrada en el cuerpo de las víctimas.

En el segundo capítulo, “Allá en el cielo llueven flores, aquí se queman los panteones”, los testigos de los asesinatos y desapariciones que se dieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, relatan los acontecimientos, tras la voz del poeta mismo.

En el tercer capítulo, “Quiéreme, que el tiempo es humo”, la voz poética explicita su luto por los desaparecidos, a cuyos cuerpos borrados trata de recuperar un lugar en la tierra a través de la memoria colectiva.

Todos los capítulos cierran con un fragmento que dialoga con la figura del poeta Raúl Zurita, quien padeció en propia carne la violencia extrema de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Así, en la cuarta sección, “Adónde vamos los muertos”, una suerte de epílogo, Piceno interviene un poema de Zurita mismo para evidenciar que nuestra violencia ha excedido ya la chilena de entonces, y que la barbarie que puebla nuestra extinta patria es la misma que puebla toda la tierra. “¿Y qué si un día México entero amaneciera resucitado con sus muertos?”, pregunta contundentemente al final de su obra.

Lejos de una intención panfletaria y de consigna, el poema entero surge del asombro devastador que produce en cualquier ser humano la experiencia radical del mal que ha develado su rostro. Las palabras que “Parusía de los muertos” contiene se hallan como exiliadas, fuera de sí, del poeta que las enuncia, y de los mismo testigos cuyas palabras son reelaboradas para mostrar los blancos activos que su silencio provoca: la impotencia frente a la mostración del ser que se expresa en la violencia extrema como no-ser, como mal absoluto.

Semblanzas:

Pablo Piceno (1990, Wolfsburg, Alemania). Estudiante de Literatura y Filosofía en la Universidad Iberoamericana Puebla. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) para el Taller de Creación Literaria, Capítulo Monterrey, verano 2013. Autor del libro Parusía de los muertos, aparecido hasta ahora en versión digital. Ha publicado en las revistas impresas y electrónicas Literal Magazine,  Opción, Crítica, Casa del tiempo, La Cigarra y registromx, y en el suplemento cultural Laberinto. Fue antologado en el volumen Poetas Parricidas, de la editorial Cuadrivio (México),  el volumen Los reyes subterráneos – 20 poetas jóvenes de México (España) y en La violencia aquí – Antología de poesía sobre la violencia. Editorial Pensaré Cartoneras (Barcelona, España). Editor del boletín de arte contemporáneo, Torpedo; se desempeña también como profesor de alemán en el Centro de Idiomas Volkswagen, Diagonal.

Jorge Esquinca

Nació en la ciudad de México, el 5 de abril de 1957. Poeta, traductor, editor. Desde 1968 vive en Guadalajara, Jalisco. Estudió ciencias de la comunicación en el ITESO. Ha sido miembro del taller literario de Elías Nandino; director de la editorial Cuarto Menguante; jefe del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco; coordinador de la colección de poesía Orígenes; director de la revista literaria La Capilla; subdirector de la revista Estaciones; miembro del consejo de redacción del suplementoLa Cultura en Occidente; del consejo de redacción de la revista Umbral; director de Nostromo, suplemento cultural del periódico Siglo 21; coordinador de actividades culturales del FCE en Guadalajara. Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, holandés, ruso y japonés. Colaborador, entre otras, de las revistas y suplementos literarios Artes de México, Biblioteca de México, Campo Abierto, Cantera verde (miembro del consejo de redacción), Crónica Dominical (columnista), La Jornada Semanal,Letras Libres, Luvina (miembro del consejo de redacción), Parque Nandino, Péñola, Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre!, Tierra Adentro, Tragaluz(miembro del consejo de redacción y columnista), Varia, y Vuelta (columnista). Becario del FONCA, miembro del SNCA desde 1994, becario del Programa de Fomento a la Traducción Literaria y del Ministerio de Cultura de Francia. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1990 por El cardo en la voz. Premio de Traducción de Poesía del INBA en 1991 por La rosa náutica, de W. S. Merwin (en colaboración con María Palomar). Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines 2009 por Descripción de un brillo azul cobalto. Su poemario El cardo en la voz se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997. Acaba de publicar el libro Nostalghia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.