Home » Salud

Escuela rural de Oaxaca, logra certificación por alumnos libres de caries

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios


OaxacaAutoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron  a El Oro Nuxaá, Santo Domingo, Nochixtlán,  la placa conmemorativa de “primera comunidad escolar certificada como libre de caries”.

En entrevista, durante el marco de inauguración de la segunda Semana Nacional de Salud Bucal, la encargada del proyecto, Marisela Nieves León, explicó que a nivel nacional Oaxaca es el segundo estado en certificar una comunidad, luego de San Luis Potosí.

ssocaries6A una altitud de dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, El Oro Nuxaá es considerada de alta marginación, por lo que fue electa para este trabajo que se realizó durante un viernes de cada mes en tres años y benefició a 300 niños aproximadamente, desde cero hasta 16 años, (escuelas: inicial, jardín de niños, primaria y telesecundaria).

Detalló que primero se realizó un diagnóstico de salud bucodental, se levantaron cédulas (cuántos dientes sanos y cuántos enfermos), se inició la prevención con tratamientos de fluoruro, sellaron fosetas y fisuras.

Después se llevó a cabo la fase de restauración: eliminación de caries con fluoruro de plata, amalgamas, resinas y coronas; a nivel pulpar se trabajó con nervios, y extracciones en algunos casos; y finalmente la rehabilitación con mantenedores de espacios y/o prótesis.

“Es un gusto haber servido a la comunidad, mi papel es prevenir la caries desde la primera etapa de vida, por lo que ahora trabajo en un proyecto con embarazadas y es un orgullo participar en la promoción de la salud bucal para que los niños, a su edad adulta, cuenten con una boca sana, ideal, y continúe con la función correcta el resto de vida”, aseguró la odontopediatra.

Asimismo agradeció el apoyo de todos quienes estuvieron involucrados en el trabajo como el agente municipal, Azael López López, la encargada de la unidad médica, Magdalena Márquez Chacón, la coordinadora estatal de estomatología de los SSO, Adelina Piñón, la comunidad completa, entre otros.

Bajo el lema: “Salud bucal, mucho más que dientes sanos”, la segunda semana Nacional de Salud Bucal, se realizará del 9 al 13 de noviembre en todo el estado, en beneficio de 141 mil 357 personas con énfasis a escolares, mujeres embarazadas y enfermos crónico degenerativos, otorgando 751 mil 605 acciones preventivas y 22 mil 497 curativas.

En ese tenor, la coordinadora estatal de estomatología de los SSO, Adelina Piñón, detalló que entre las actividades preventivas a realizar están: detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio y revisión de tejidos bucales.

Asimismo revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de autoexamen de cavidad bucal, profilaxis, eliminación de sarro, aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras.

ssocaries5Con respecto al área curativo-asistencial se harán obturaciones con amalgamas, resinas, tratamiento restaurativo atraumático, semipermanentes, así como extracciones, urgencias y radiografías, sin costo para la población solicitante.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes, además de los ya mencionados, el encargado de la Jurisdicción Sanitaria 05, Mixteca, Fidencio Martínez Hernández, el presidente municipal de Santo Domingo Nuxaá, Ezequiel Sánchez, el coordinador del módulo de Coplade, Juan Figueroa Zamora, de la Facultad de Odontología de la UABJO, César Zárate Ortiz, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.