Home » Literatura

Fernando del Paso, galardonado con el Premio Cervantes 2015

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios


Madrid.- El escritor mexicano Fernando del Paso ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2015, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

 

Considerado el Premio Nobel de las letras castellanas, argumentó la entrega del galardón al escritor mexicano por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

 

ferandodel paso“Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”, ha señalado la presidenta del jurado, designada por la RAE, Inés Fernández-Ordóñez,
Este premio valora a un escritor “innovador, que asume riesgos y es valiente en su innovación, como Cervantes hace 400 años”, expresó

 

“Su obra forma parte de la Historia de la literatura hispanoamericana y resulta singular su carácter innovador, tanto formal y en contenidos, y es muy representativa para México, donde es uno de los autores más leídos. Hace justicia al galardón que hoy se le concede”, ha añadido.

El galardón ha sido otorgado por mayoría tras tres votaciones sucesivas y el jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado “por su Cervantes en su momento”. “Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”, ha señalado.

 

“Su obra forma parte de la Historia de la literatura hispanoamericana y resulta singular su carácter innovador, tanto formal y en contenidos, y es muy representativa para México, donde es uno de los autores más leídos. Hace justicia al galardón que hoy se le concede”, ha añadido.

 

El resto del jurado ha estado formado por Juan Gelpí, por la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Pedro Manuel Cátedra, por la CRUE; Verónica Ormachea, por la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz, por el director del Instituto Cervantes; Enrique Krauze, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; Oti Rodríguez Marchante, por la FAPE; Carmen Martina Intriago, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Pierre, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

 

El 23 de abril de 2015, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes Felipe y Letizia como monarcas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.