Home » Ciencia y Tecnología

La ciencia al servicio de un futuro sostenible

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios


ONU

Oaxaca.-Este Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se observa dos meses después del acuerdo en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Esta nueva agenda plasma una nueva visión de la humanidad, el planeta y la paz para los próximos 15 años y la ciencia ocupa en ella un lugar central, como fuerza de transformación positiva y multiplicadora del desarrollo.

Todos los gobiernos tienen conciencia hoy en día del poder de la ciencia para proporcionar respuestas fundamentales que posibiliten una mejor ordenación de los recursos hídricos, la conservación y la utilización sostenible del océano, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y las catástrofes, promover la innovación, eliminar la pobreza y reducir las desigualdades. Para aprovechar al máximo este poder, debemos entender mejor el panorama científico mundial y contar con mejores herramientas para el seguimiento de los avances realizados.

deeEn ello estriba la importancia del Informe mundial sobre la ciencia que la UNESCO publica cada cinco años, con el fin de determinar las tendencias en materia de ciencia, tecnología e innovación en todas las regiones.

El lanzamiento de esta nueva edición tiene lugar en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo para destacar la importancia cada vez mayor que los países de todos los niveles de desarrollo conceden a la ciencia, la tecnología y la innovación. La creciente preocupación por la recurrencia DG/ME/ID/2015/034 – pág. 2 de sequías, inundaciones, huracanes y otros fenómenos naturales ha llevado a los gobiernos a aprobar estrategias a escala nacional y regional con el fin de proteger la agricultura, reducir los riesgos de desastre y diversificar las fuentes de energía nacionales. El aumento de las inversiones en la ciencia pone de manifiesto un mayor reconocimiento de la necesidad de crear a la vez sociedades y economías que sean ecológicas, conjugando cambios en la política y la legislación y en los valores y comportamientos.

Estos temas se abordarán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se celebrará próximamente en París, congregando a dirigentes de todo el mundo para aprobar un nuevo acuerdo de cooperación internacional con objeto de mitigar las consecuencias del cambio climático. La ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales a este respecto y no debemos escatimar esfuerzos para ayudar a las sociedades de todo el mundo, en todos los continentes, a crear y compartir conocimientos. La Agenda 2030 junto con la Agenda de Acción de Addis Abeba insta a emprender nuevos esfuerzos para implantar políticas y sistemas nacionales de ciencia y tecnología e innovación sólidos y facilitar así la transferencia de tecnología y de soluciones, causa que la UNESCOestá absolutamente determinada a propiciar.

Este es el mensaje del Informe mundial sobre la ciencia de la UNESCO y de este. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Invito a cada uno de ustedes a difundirlo con nosotros en el mundo entero para preparar un futuro mejor para todos.
Irina Bokova

Mensaje, con ocasión del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, 10 de noviembre de 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.