Home » Cultura

La Orquesta Mexicana ofrece magno concierto en el Teatro Alcalá

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Orquesta Mexicana, agrupación homónima de la creada en 1933 por Carlos Chávez, fue la encargada de abrir la edición 12 de Instrumenta Oaxaca, que dio inicio este miércoles en el Teatro Macedonio Alcalá, donde fueron reconocidos el etnomusicólogo Sergio Navarrete y el músico Rubén Luengas como la Trayectoria Instrumenta.

 

instrumentaorquestamexEn una noche mágica, donde se fusionaron los sonidos creados por instrumentos tradicionales, indígenas y mestizos en la interpretación de obras de autores mexicanos como Carlos Chávez, Luis Sandi, Enrico Chapela y Blas Galindo, se estrenó la obra In ihiio, in iten, in itlahtol —nombre en náhuatl que significa Su aliento, su labio y su palabra—, composición comisionada por Instrumenta para ser ejecutada por la Orquesta Mexicana.

 

Esta es una de las tres obras comisionadas por este festival, considerada una breve ópera camerística donde los músicos realizan distintas intervenciones sonoro/dramáticas. El compositor mexicano Mauricio Rodríguez recrea una experiencia donde la expresión corporal, lo sonoro y la abstracción de la palabra remiten al sentido poético y cosmogónico del canto prehispánico.

 

La Orquesta Mexicana, dirigida por Rubén Luengas, es un proyecto retomado en 2013 por iniciativa de Pasatono Orquesta e Instrumenta Oaxaca, apoyada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), con la idea de rescatar partituras originales e impulsar la creación de música nueva que tienda puentes entre dos mundos históricamente distanciados: el occidental y el indígena.

 

 

Las actividades de esta edición de Instrumenta se dedicadan a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México: los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo —ambos Premios Nacional de las Ciencias y Artes, en 2008 y 2013, respectivamente—, se desarrollarán hasta el 22 de noviembre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.