Home » Educación, GOBERNATURA

Oaxaca, primer lugar nacional en alfabetización de adultos mayores: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-Por segundo año consecutivo, el Estado de Oaxaca ocupó la primera posición a escala nacional en la alfabetización de adultos mayores, toda vez que durante el presente ejercicio, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), la entidad alcanzó los primeros lugares en materia de Alfabetización, Reincorporación, Exámenes Acreditados y de Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN).

En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reportó que por sus destacados avances y resultados en este rubro, Oaxaca logró colocarse en los primeros lugares de incorporación al sistema educativo en el país, lo que ha permitido abatir el rezago de la enseñanza entre la población adulta oaxaqueña.

unnamed (3)Durante una reunión de evaluación con integrantes del sector educativo en la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que de acuerdo con el INEA, 2 mil 92 personas mayores de 15 años retomaron sus estudios básicos en Oaxaca, mientras que 26 mil 816 aprobaron sus exámenes durante el ejercicio 2015; superando incluso a estados como Sonora, el cual ocupó el segundo lugar nacional.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que su administración ha priorizado a la educación como la llave que permitirá no sólo mejorar las condiciones de vida y los horizontes de desarrollo de muchas familias oaxaqueñas, sino impulsar el desarrollo social, productivo y económico de los 570 municipios.

“Nuestro reto consiste en brindar una educación equitativa y de calidad a todos los oaxaqueños; una educación basada en valores, con humanismo y con una profunda transformación social”, expresó el mandatario.

Gabino Cué indicó que durante estos cinco años de administración gubernamental, el Instituto Estatal de Educación para Adultos ha impartido servicios de alfabetización, primaria y secundaria en beneficio de casi 222 mil jóvenes y personas adultas de las ocho regiones del estado, a través de una inversión estatal y federal de 1,230 millones de pesos.

Con estas acciones –agregó el mandatario- estamos contribuyendo a reducir la inequidad educativa, al brindar a poco más de 87 mil personas la posibilidad de leer y escribir, además de incrementar la escolaridad de 57 mil personas que hoy cuentan con un certificado de educación primaria y 76 mil más que han logrado concluir exitosamente la secundaria.

Cabe destacar que durante la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015, el Estado de Oaxaca también logró la alfabetización de 4 mil 268 personas; en tanto que 5 mil 809 educandos concluyeron los niveles de educación primaria y secundaria.

En su oportunidad, el Director del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández, señaló que estos resultados son el reflejo del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y la Federación, así como del esfuerzo colectivo de las 26 Coordinaciones de Zona distribuidas en la entidad.

Reiteró que en con el respaldo del INEA, el Gobierno de Oaxaca continuará impulsando acciones para reducir el índice de personas que no saben leer y escribir.

Es de señalar que las Coordinaciones de Zona con mayores resultados en incorporación de mujeres y hombres al sistema educativo son Pochutla, Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

Asimismo, las cifras más altas en exámenes de diagnóstico fueron obtenidas por Pinotepa Nacional, Tuxtepec y Matías Romero. En tanto, el mayor número de Usuarios que Concluyeron Nivel los registraron Tuxtepec, Zanatepec y Jamiltepec.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.