Home » Educación

Por ordenes de la SEP, Gobierno de Oaxaca apura obras en escuela de coro mixe

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con una inversión de más de 1.5 millones de pesos, los gobiernos federal y estatal iniciaron los trabajos de rehabilitación de la infraestructura educativa de las escuelas primaria y preescolar “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y “Niños Héroes”, respectivamente, ubicadas en la localidad de Tejas, de este municipio de la sierra Mixe.

 

escuelamixe5En un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación Pública mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se llevan a cabo los trabajos de mejoramiento en favor de los escolares de estas instituciones educativas.

 

La escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en la que estudian 98 niñas y niños de esta comunidad, todos hablantes de la lengua mixe y que se fundó en 1972, contará con un nuevo rostro al rehabilitarse tres de sus aulas con pisos y pintura nueva; en tanto que las otras cuatro serán impermeabilizadas.

 

También se rehabilitan sanitarios, dirección, acceso principal y la creación de las gradas de la cancha deportiva. En los próximos días se llevará acabo la instalación del cercado perimetral, así como la entrega de equipamiento y mobiliario escolar.

 

Es de señalar que la escuela primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, es creadora de destacados talentos, como son las y los niños que integran el coro infantil Tun’ääw kojpk’ääw -Canto de la Tierra-, quienes recientemente interpretaron el Himno Nacional Mexicano en la ceremonia inaugural del Gran Premio de México de la Fórmula 1, en la capital del país.

 

escuelamixeA su vez, el Director de la institución educativa, Rafael Cardozo Jiménez, externó su beneplácito por la participación del coro de niños, no sólo en este encuentro de la Fórmula 1, sino en todas las presentaciones que han asistido dentro y fuera del estado.

 

Explicó que gracias al respaldo que brindan los Gobiernos Federal y Estatal, luego de la petición realizada por uno de los escolares para el mejoramiento de su escuela, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del plantel, el cual tiene más de 30 años que no había sido atendido.

 

Destacó que son necesarias las acciones de mejoramiento y dignificación de la escuela, ya que es el espacio en donde los niños estudian, ensayan y se recrean.

 

escuelamixe4En este contexto, la alumna del sexto año, Lizbeth Jiménez, dijo estar feliz por estas acciones, “porque no goteará el techo y el piso quedará bien”.

 

En tanto, el señor Jorge Vásquez -integrante del Comité de Padres de Familia- hizo un reconocimiento a las autoridades federales y estatales por estas acciones en favor de las niñas y niños de la sierra Mixe.

 

Cabe señalar que en próximos días se iniciarán los trabajos de mejoramiento del preescolar “Niños Héroes” de esta misma localidad.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.