Home » Arte

Taller Ceiba Gráfica presenta libro en el IAGO

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 12 noviembre 2015
Sin Comentarios



Oaxaca.-  Considerados  como uno grandes proyectos  del arte gráfico  integrantes del Taller La Ceiba Gráfica llegan a Oaxaca a presentar su  primer proyecto editorial de este centro cultural  que se encuentra en la zona montañosa central del estado de Veracruz.

La Ceiba Gráfica: una década de arte comunitario y sustentable,  será presentado por  Rafael Ruiz , grabador y Director del taller; Per Anderson,  litógrafo y fundador, así como los artistas visuales, Berenice Torres y Fernando Aceves Humana,

iagolaceiba5La Ceiba Gráfica: una década de arte comunitario y sustentable, es el primer proyecto editorial de este centro.  Se trata de un libro que documenta la labor realizada por La Ceiba Gráfica en el campo de las artes gráficas a lo largo de diez años de existencia, así como las condiciones que rodearon su fundación y los principios que sostiene el proyecto.

La producción de esta publicación  ha sido posible gracias al apoyo del FONCA en su programa de coinversiones 2014, así como a las contribuciones del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Universidad Veracruzana y de La Ceiba Gráfica. La primera edición, con un tiraje de 1,000 ejemplares, se presentará en diez espacios dedicados a la gráfica de más importancia en México.

 

El libro contiene textos de Per Anderson, fundador de La Ceiba Gráfica, de Esther Hernández Pacios, una de sus principales impulsoras y de Rafael Ruiz, director del proyecto desde 2008.  Aborda aspectos relacionados con las raíces del proyecto, antecedentes y fuentes de las que se nutre; con el eje: filosofía y directrices, con la forma en la que se ramifica su labor, desarrollando técnicas y oficios; así como los frutos y logros de mayor trascendencia y actividades a futuro.

“Nuestro proyecto se fundó en el año 2005,  bajo la Asociación Civil Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba A.C,  encabezada por los maestros Per Anderson y Martín Vinaver, quienes desde ese momento comenzaron un viaje con la gráfica, viaje que hoy en día ha recorrido varios caminos y ha sembrado infinidad de frutos.”, señalan los impulsores del proyecto.

Invitacion_BUbicado en la zona montañosa central del estado de Veracruz, México, La Ceiba Gráfica es un centro de artes especializado en técnicas sustentables de gráfica tradicional. En términos específicos, es el principal centro de producción de litografía con mármol en el mundo y el único en el que se puede realizar una obra de este tipo sólo con insumos locales.

Nuestros principios se basan en el trabajo colectivo, el uso de recursos locales y la integración de distintos tipos de conocimiento. Nuestro modelo conjuga arte, educación y ambientalismo; busca que los beneficios del quehacer artístico cubran amplios sectores de la población; favorece el trabajo colectivo mediante el diálogo, la concentración, la paciencia y la dedicación; disminuye la búsqueda individualista de lo rápido, y confirma que lo determinante es el interés, el trabajo y el talento de los involucrados en los procesos del arte, no su situación económica. – fragmento de la introducción por Rafael Ruiz Director de La Ceiba Gráfica.

La cita será en IAGO Alcalá este 13 de noviembre a las 19 horas, la entrada es libre.

Rafael Ruiz Moreno. Ciudad de México 1969
Maestro en Artes Visuales, egresado de la Academia de San Carlos, alumno de Francisco Castro Leñero, José Miguel González Casanova y María Eugenia Quintanilla. Realizó su investigación de tesis en La Universidad de Barcelona, bajo la tutela de la Dra. Antonia Vila. Fue ganador del premio del Salón Nacional de Miniestampa. Rafael Ruiz ha desarrollado su trabajo alrededor del lenguaje de la gráfica, haciendo uso primordial de las posibilidades para transformar, multiplicar e interpretar placas de madera o metal y piedras litográficas. La transformación sucesiva de la placa es una parte fundamental en su trabajo, que remite a los conceptos de cambio, tiempo y memoria, a través de los rastros que quedan de trabajos anteriores en cada una de sus obras. Sus propuestas están constituidas generalmente por variaciones que a veces toman forma de series y en otras de polípticos, en ellos se puede apreciar la “historia” o manipulación de la matriz. Ha incursionado en la xilografía y más recientemente en la litografía, aunque el grueso de su producción la ha desarrollado en grabado sobre metal. Actualmente es director de La Ceiba Gráfica.

Per Anderson. Suecia 1946
De origen sueco, radica en México desde 1970, año en que se inscribe como alumno en la Academia de San Carlos de la UNAM. Radica en Xalapa, Veracruz desde 1974, donde realiza su trabajo como artista independiente en su propio taller.  Se ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: Primer Premio de Grabado por la Sociedad de Grabadores de Suecia en 1982; Primer Premio de la Bienal de la Estampa Máximo Prado, Chiapas, 1994; Premio Nacional de la Estampa Diego Rivera en 2002, Premio Nacional I Bienal de Artes Visuales, Mérida, Yucatán, 2002. Ha participado en considerables exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero. Es  fundador de La Ceiba Grafica, centro de artes, especializado en gráfica, ubicado en la ex hacienda de La Orduña, Coatepec, Ver. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado nuevas tecnologías sustentables de litografía mexicana, que han sido aplicadas en diversos talleres de México. Ha dirigido el Taller de Dibujo de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.