Home » Democracia

Avanza voto de las y los oaxaqueños en el extranjero

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.- La Comisión de Voto en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sostuvo una reunión con Consejeras y Consejeros Electorales de Instituto Nacional Electoral (INE) para consolidar los avances del voto en el extranjero, que se emitirá por primera vez en Oaxaca en el Proceso Electoral 2015-2016.

 ieepocoineEn la reunión, encabezada por la Consejera del INE, Pamela San Martín Ríos, el Consejero Enrique Andrade González, así como los Directores del Registro Federal de Electores y  de Organización Electoral, René Miranda Jaimes y Miguel Ángel Solís Rivas, respectivamente, se informó que el lunes 15 de noviembre inicia el proceso para que las y los oaxaqueños se inscriban en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

 La Consejera Nora Hilda Urdiales, presidenta de la Comisión del IEEPCO encargada del tema, explicó que a partir de la fecha señalada las y los ciudadanos oaxaqueños que radican en el extranjero podrán inscribirse a esta lista y posteriormente emitir su voto vía postal para elegir gobernador o gobernadora en el estado.

 Subrayó que el INE realizará materiales audiovisuales y gráficos para apoyar las diferentes acciones relacionadas con el voto de mexicanos residentes en el exterior como son la inscripción al Padrón Electoral, la Credencialización desde el extranjero y la Promoción del voto.

 En tanto, explicó que el órgano local electoral habilitará una sección en la página de internet www.ieepco.org.mx para acceder al Sistema de Inscripción a la LNERE, a fin de que las y los interesados puedan realizar su registro a través de ese sitio.

 A su vez, realizará la difusión de las diferentes etapas del voto de la ciudadanía residente en el extranjero a través de los medios locales.

En la reunión, a la que también asistió el Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera así como los integrantes de la Comisión, Uriel Pérez García, Gerardo García Marroquín y el Secretario Técnico, Luis Miguel Santibáñez, se especificó que el voto desde el extranjero es un derecho ciudadano que será garantizado por el IEEPCO.

 El órgano electoral mantendrá una campaña de información a través de diversos canales institucionales para  que las oaxaqueñas y oaxaqueños que vivan en otros países ejerzan este derecho.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.