Home » Legislativo, Pueblos Originarios

Continúa jaloneo para dictaminar reforma indígena en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales y la de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se reunieron para analizar los avances hacia la construcción del Dictamen de Reforma Constitucional en Materia Indígena.

congresocomisiones3El Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, explicó que de los 49 artículos que se propusieron reformar, 21 ya se han modificado derivado de reformas en materia de Derechos Humanos y Político- Electoral, que tienen que ver con el tema indígena, por ello solo queda realizar reformas en 28 artículos, que es en lo que han trabajado.

De la misma forma destacó que es importante que los coordinadores de las fracciones parlamentarias y los miembros de las diferentes expresiones políticas del Estado, se sumen a las Comisiones Unidas para fijar su posicionamiento y sumarse al predictamen de Reforma Constitucional.

En tanto el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, señaló que la Reforma en materia indígena es un gran tema pendiente que tiene la LXII Legislatura con las comunidades indígenas y afromexicanas.

Martínez Ramírez destacó que es importante trabajar con la mayoría de los diputados que integran las comisiones unidas para seguir avanzando y realizar los consensos necesarios para que esta Reforma constitucional sea aprobada.

En su intervención, el legislador, Santiago García Sandoval, detalló que se ha realizado un exhaustivo estudio de las diferentes propuestas de reformas que se han presentado, es por ello que es importante encaminar el predictamen para buscar los consensos y presentarlo al Pleno del Congreso Estatal, para su aprobación.

El representante popular aseguró que la Reforma Constitucional Indígena es un compromiso que la Legislatura tiene para dotar de un marco normativo actualizado a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Finalmente el Secretario Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, subrayó que tiene grandes expectativas del tercer año legislativo, para que esta Reforma Constitucional se apruebe con el objetivo de impulsar el desarrollo y progreso de las comunidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.