INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Continúa jaloneo para dictaminar reforma indígena en Oaxaca
/  

Continúa jaloneo para dictaminar reforma indígena en Oaxaca

Viernes 13 de noviembre, 2015.
02:01 pm
177 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Las Comisiones Permanentes Unidas de Estudios Constitucionales y la de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se reunieron para analizar los avances hacia la construcción del Dictamen de Reforma Constitucional en Materia Indígena.

congresocomisiones3El Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, explicó que de los 49 artículos que se propusieron reformar, 21 ya se han modificado derivado de reformas en materia de Derechos Humanos y Político- Electoral, que tienen que ver con el tema indígena, por ello solo queda realizar reformas en 28 artículos, que es en lo que han trabajado.

De la misma forma destacó que es importante que los coordinadores de las fracciones parlamentarias y los miembros de las diferentes expresiones políticas del Estado, se sumen a las Comisiones Unidas para fijar su posicionamiento y sumarse al predictamen de Reforma Constitucional.

En tanto el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, señaló que la Reforma en materia indígena es un gran tema pendiente que tiene la LXII Legislatura con las comunidades indígenas y afromexicanas.

Martínez Ramírez destacó que es importante trabajar con la mayoría de los diputados que integran las comisiones unidas para seguir avanzando y realizar los consensos necesarios para que esta Reforma constitucional sea aprobada.

En su intervención, el legislador, Santiago García Sandoval, detalló que se ha realizado un exhaustivo estudio de las diferentes propuestas de reformas que se han presentado, es por ello que es importante encaminar el predictamen para buscar los consensos y presentarlo al Pleno del Congreso Estatal, para su aprobación.

El representante popular aseguró que la Reforma Constitucional Indígena es un compromiso que la Legislatura tiene para dotar de un marco normativo actualizado a las comunidades indígenas y afromexicanas.

Finalmente el Secretario Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, subrayó que tiene grandes expectativas del tercer año legislativo, para que esta Reforma Constitucional se apruebe con el objetivo de impulsar el desarrollo y progreso de las comunidades.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:39 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres