Home » Ciencia y Tecnología

Convergen expertos en energías renovables en el CIER 2015

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Especialistas en el área de Energías Renovables se reunieron en V Congreso realizado por la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) los días 12 y 13 de noviembre.

 

expertosEl panorama económico de la Reforma Energética en México, la Energías Renovables en México, la sustentabilidad en la industria aeroespacial, el nuevo mercado eléctrico, la transición energética en los hogares mexicanos, entre otros. Fueron algunos de los temas compartidos a más de 700 personas en el contexto del CIER 2015.

 

Durante la inauguración, el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago compartió que el CIER es un compromiso realizado tiempo atrás por la universidad, mismo que apuntala en Oaxaca sobre la formación integral en energías limpias para la sociedad. Comentó que la obtención de la sede de la 40ª Semana Nacional de la Energía Solar, a realizarse en Huatulco en el 2016, es una distinción no sólo para la UTVCO, sino para Oaxaca.

 

“En poco tiempo, la UTVCO, ha brindado grandes resultados y con eventos de este tipo, la universidad propone temas para mejorar la vida de quienes habitamos este planeta” comentó el titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, Fausto Díaz Montes.

 

En su oportunidad, el gerente de la División Sureste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Antonio Ordaz Ledesma, compartió durante la conferencia titulada “Reforma Energética y el Nuevo Mercado Eléctrico” cómo a través de la contratación de energías renovables los usuarios mantienen una responsabilidad social.

 

Durante el CIER, convergieron también más de ocho entidades de certificación CONOCER de diversas Universidades Tecnológicas para realizar la primera reunión de trabajo referente a la certificación en el Estándar de Competencia EC0586 “Instalación de Sistemas Fotovoltaicos en Residencia, Comercio e Industria”.

 

Al evento asistieron autoridades de diversas instituciones educativas a nivel nacional y estatal, representantes gubernamentales y empresariales, investigadores, académicos  y estudiantes.

 

Fortalece la UTVCO alianzas con Brasil, la ANES y la Universidad Aeronáutica de Querétaro

 

Dentro del marco del V Congreso Internacional sobre las Energías Renovables, la UTVCO firmó un memorándum para afianzar la alianza con EPI Energía LTDA, a través de su socia y directora Annelise Dessoy, en el cual la empresa se compromete a equipar el Laboratorio de Energías Renovables de la UTVCO para apoyar en la formación de las y los jóvenes universitarios.

 

De igual forma, se realizó una firma de convenio con la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), con la presencia del rector de dicha institución, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez. En el cual se comprometen a realizar proyectos en conjunto y generar intercambios para estadías profesionales.

 

El rector de la UNAQ, también impartió la conferencia denominada “Volando Verde: la sustentabilidad en la Industria Aeroespecial” en el contexto del CIER.

 

De igual forma, el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Alberto Valdés Palacios, entregó la sede para la realización de la 40ª Semana de la Energía Solar. Además, tomó protesta al Comité Juvenil de la ANES en Oaxaca, integrado por estudiantes de la carrera de Energías Renovables de la UTVCO.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.