Home » Cultura

Jaime López, gana Premio México Lee 2015 por proyecto en la Sierra de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


México.- Promotores de lectura de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Yucatán y Distrito Federal fueron galardonados con el Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura: México Lee 2015 que, en su séptima edición, fue entregado dentro de las actividades del Día Nacional del Libro.

Dentro de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), se entregó la distinción dotada con 30 mil pesos, una beca para un curso o posgrado, colección de libros y la publicación de los proyectos en una antología testimonial El premio  reconoce la dedicación y compromiso de diversas iniciativas para la formación de nuevas comunidades lectoras.

Convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de las direcciones generales de Publicaciones y de Bibliotecas, así como por la Oficina Regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Editorial Santillana, este premio reconoce iniciativas en seis categorías.

jaimelopexmexicolleJaime Hermes López Ramírez recibió el galardón por su trabajo Las salas de lectura transformando comunidades en la Sierra Sur de Oaxaca, en la categoría Salas de Lectura, quien destacó que en su andar por los libros ha descubierto que el poder de la palabra nos transforma y brinda la posibilidad de adentrarnos por senderos desconocidos.

De Guanajuato, Saúl Eleazar Ortega Torreblanca, por su propuesta Programas de fomento a la lectura, fue premiado en el apartado Bibliotecas Públicas, y Sofía López Fuentes, de Chiapas, por su labor Colmenas de la lectura, en la categoría Sociedad Civil.

Gumersindo Martínez Hernández, de San Luis Potosí, en la categoría Escuelas Públicas de Educación Básica fue galardonado por la iniciativa ¿Leemos en tu casa?, mientras que en el apartado Otros Espacios Educativos se reconoció a Rosely Elizabeth Quijano León, de Yucatán, por el proyecto Todos los caminos me llevan a la lectura ¡A leer se ha dicho!

Finalmente, en Empresas que promueven el fomento a la lectura, el premio, el cual solo es honorario y consiste en la entrega de un diploma, fue para el Grupo Seguridad Integral (GSI), por la iniciativa Libro ambulante.

Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones del Conaculta, indicó que llena de orgullo premiar estas iniciativas que, desde la sociedad civil y por propia voluntad, se dedican al fomento a la lectura.

Por ello, destacó, “desde el Conaculta apoyamos este tipo de convocatorias e iniciativas a través de nuestro programa insignia, el Programa Nacional Salas de Lectura. Queremos fortalecer los lazos que tenemos con todos ustedes, fortalecer la propia convocatoria, el año que viene vendrá con mayores sorpresas”.

Lo que queremos con este premio, añadió, es acompañarlos y no olvidar estas aportaciones que sirven de inspiración para los programas institucionales, donde no se inventa el hilo negro, sino retoman lo que otros ya hacen, desde otras trincheras y con recursos propios.

“Queremos que nos vean como aliados, que se acerquen a nosotros, que sigan pasando la voz, queremos saber más de lo que están haciendo, esta convocatoria va a seguir y la vamos a robustecer”.

mexicolle2La titular de Publicaciones señaló que se trata de una manera de visibilizar lo que hacen en diversas comunidades del país, un trabajo hormiga sin el cual los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura, los cuales señalan que en México se leen 5.3 libros al año, serían imposibles.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en el Centro Nacional de las Artes, Arturo Velázquez Jiménez, representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, destacó la pertinencia de este premio.

Y es que, dijo, es un esfuerzo de sinergia interinstitucional que “permitirá avanzar en la consolidación de la lectura como un derecho ejercido por cada persona para enriquecer sus vidas y aminorar las desventajas sociales, culturales, económicas, familiares y escolares”.

Celebró que así se reconozca el esfuerzo y dedicación de personas de diversos ámbitos, como mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, bibliotecarios, promotores independientes, docentes, fundaciones, organizaciones civiles y empresas que fomentan la lectura.

La Convocatoria al Premio al Fomento a la Lectura y la Escritura. México Lee es nacional y abierta, dirigida a quienes trabajan en favor de la lectura y la escritura a compartir por escrito sus testimonios y experiencias para que sean conocidos, difundidos y reconocidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.