Home » Cultura, Juventud

La actriz María Aura promueve lectura colectiva en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la finalidad de fomentar entre los adolescentes el interés y gusto por la lectura, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), desarrolló su programa “Leer te lleva a donde quieras” con la participación de la actriz María Aurea, quien sostuvo un encuentro de lectura colectiva con estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 26, en esta ciudad capital.

 

injeomariaaura6En el marco de la celebración del “Día Nacional del Libro” establecida el 12 de noviembre,  desde 1979 por iniciativa del  entonces  Presidente  José López Portillo, como homenaje al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, el Gobierno del Estado se sumó a esta conmemoración.

 

Cientos de estudiantes  leyeron en voz alta en compañía de la actriz,  los cuentos del escritor mexicano Alejandro Aura así como un fragmento de una de las obras más reconocidas de la ganadora del  Premio Cervantes de Literatura 2014, Elena Poniatowska, “La noche de Tlatelolco”.

 

Ante el alumnado de la institución, la actriz señaló que, “leer nos hace mejor personas y un mejor país, el hábito de la lectura debe inculcarse en  casa y es ahí donde podemos lograr que se vuelva un placer y un goce, como ir al teatro o al cine”.

 

injeomariauaraEn su oportunidad, el Director  del INJEO, Francisco Melo Velázquez, destacó los grandes  esfuerzos que se están realizando por promover la lectura entre los mexicanos, y en Oaxaca particularmente con el apoyo de las organizaciones de la sociedad por acercar los libros a niños y jóvenes.

 

Ante ello, dijo,   en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el INJEO se han  realizado más de 25 encuentros de lectura en instituciones educativas y espacios públicos de municipios de todo el estado, participando más de 9 mil jóvenes oaxaqueños y se han distribuido más de 16 mil compendios con extractos de obras literarias que los propios jóvenes han propuesto a través de las redes sociales.

 

De acuerdo con la encuesta de Parametría, seis de cada diez mexicanos (58 por ciento) en los últimos seis meses no habían empezado a leer algún libro. En tanto, el 21 por ciento contestó que había comenzado a leer entre 2 y 5 libros.

 

Un 16 por ciento dijo que inició la lectura de sólo un libro, un 4 por ciento contestó que comenzó entre seis y diez y sólo el 1 por ciento de los encuestados reportó ser ávidos lectores y haber iniciado la lectura de más de 10 libros en los últimos 6 meses.

 

injeomaria5 Al preguntar sobre las razones por las cuales los mexicanos no acostumbran leer con mayor frecuencia, la falta de tiempo fue la explicación más recurrente.

 

Al concluir este encuentro, la joven actriz invitó a la juventud oaxaqueña  a apagar la televisión y tomar un libro.

 

“Sería propio de una juventud rebelde festejar así este  día, y para mí ha sido un gran placer hacerlo en Oaxaca, con sus jóvenes, quienes son parte de la esperanza de este país”, reconoció María Aurea.

                

Con este programa donde se distribuyeron libros entre la comunidad estudiantil del CBTIS No. 26, el Gobierno del Estado a través del INJEO se sumo a las acciones que en todo el país se realizó para conmemorar “El Día Nacional del Libro”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.