Home » Derechos Humanos

Por ignorar recomendación contra internas de penal, llevan a la SSPO a Sala Constitución

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pedirá la intervención de la Sala Constitucional para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) cumpla con la recomendación 1/2015 emitida por el traslado indebido de internas del Centro de Reinserción Social de Santo Domingo Tehuantepec al ubicado en San Francisco  Tanivet, Tlacolula.

 

ceresotanivetEl organismo defensor informó que en dicha recomendación solicitó a la SSP que traslade a las internas a un centro de reclusión ubicado en un lugar próximo a donde se estén desarrollando sus  procesos judiciales, además de que, una vez efectuado el traslado, se les garantice su seguridad e integridad personal.

 

La Defensoría requirió el inicio del procedimiento administrativo de responsabilidad en contra del Director General de Reinserción Social de la SSP, así como contra las y los servidores públicos que, sin contar con una autorización judicial, ordenaron y ejecutaron los traslados de las internas.

 

En la recomendación, la Defensoría también pidió brindar atención y tratamiento médico a una de las peticionarias que padece una enfermedad crónica degenerativa.

 

La institución autónoma solicitó la elaboración de los protocolos de actuación con perspectiva de género y derechos humanos para garantizar  que las personas en situación de reclusión, cuando sean trasladadas, tengan protegidos sus derechos a la seguridad y la dignidad personal.

 

La Defensoría, en el seguimiento a la recomendación, la tiene por no cumplida, pues no se han efectuado los puntos que piden el traslado de las internas a lugares cercanos a donde se estén desarrollando sus procesos judiciales ni que, una vez efectuado ese traslado, se garantice su seguridad e integridad personal.

 

Por ello, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca promoverá la próxima semana el juicio de protección de los derechos humanos en la Sala Constitucional. El objetivo de estas acciones es usar los recursos con que se cuenta para hacer efectivas las recomendaciones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.