INICIO  //  Arte  //  Reconocen aporte del Cuarteto Latinoamericano a la música de México
/  

Reconocen aporte del Cuarteto Latinoamericano a la música de México

Viernes 13 de noviembre, 2015.
02:38 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- “Fundado hace más de treinta años, el Cuarteto Latinoamericano ha hecho grandes conciertos, grandes obras, con experiencia y calidad, pero tienen una característica más: son generosos, porque comparten sus conocimientos, dan clases y cursos, han formado muchos cuartetos, y hoy les damos un reconocimiento a cada uno de ellos”, dijo Ignacio Toscano, Director de Instrumenta Oaxaca, al entregar el Reconocimiento a la Trayectoria al ensamble de cuerdas de renombre Internacional.

La noche del pasado jueves, el Claustro del Centro Cultural San Pablo se vistió de gala para atestiguar esta distinción y posteriormente disfrutar el extraordinario concierto que el Cuarteto Latinoamericano ofreció en Instrumenta Oaxaca 2015, donde se escuchó el estreno mundial de otra de las obras que fueron compuestas por comisión de Instrumenta.

instrumentacuartetolatino5Esta composición dedicada plenamente a Instrumenta,  a la ciudad y el estado de Oaxaca, se llama precisamente, Música para Oaxaca y su autor, Orlando García, la escribió para cuarteto de cuerdas y dos guitarras, una combinación instrumental nada usual.

La inmensa trayectoria de Orlando García no predecía una composición tan peculiar, dedicada a Oaxaca. Receptor de becas tan relevantes y alumno, entre otros, del respetado compositor vanguardista Morton Feldman, la prolífica obra de García se ha tocado en múltiples países en Europa, Norteamerica y Asia.

Además ha sido fundador y director de diversos festivales y ensambles dedicados a la interpretación de la música nueva, además de destacada carrera docente, en la actualidad en la Universidad Internacional de Florida, ubicada en Miami.

Orlando García explica sobre la obra Música para Oaxaca, que fue escrita para ser estrenada en esta edición de Instrumenta Oaxaca y está dedicada al Cuarteto Latinoamericano y a los dos guitarristas Jaime Márquez y Carlos Martínez Larrauri.

 “La base para la obra son 8 sonoridades que se oyen en diferentes órdenes y variaciones y en materiales musicales contrastantes. Las dos guitarras y el cuarteto de cuerdas se alternan por turnos, presentando y comentando sobre dichos materiales…”, señaló Orlando García.

En el resto del programa que ofreció el Cuarteto Latinoamericano, la noche de jueves, se interpretó el Cuarteto núm. 14 opus 131 de Ludwig van Beethoven, uno de los cuartetos tardíos, las últimas obras y las más innovadoras dentro de la música de cámara, compuestas por este trascendental compositor.

Pero además, para enriquecimiento y contraste de este programa, el Cuarteto Latinoamericano incluyó sendas transcripciones para cuarteto de obras de dos de los más grandes compositores de la música barroca: Henry Purcell y Johann Sebastian Bach.

instrumentacuartetolatino4Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

Este sábado 14 de noviembre Instrumenta Oaxaca 2015 presenta el concierto ‘Grandes sonatas del Siglo XX’ a cargo del destacado guitarrista mexicano:

Carlos Martínez Larrauri, recital que se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá a las 20:00 horas. La entrada es libre.

 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres