Home » Justicia, Noticias

Se movilizan miles de defraudados por cajas de ahorro en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Viernes, 13 noviembre 2015
Sin Comentarios


*   Gabino Cué atiende peticiones del FUADO.

Oaxaca.-Los integrantes del Frente Único de Ahorradores Defraudados de Oaxaca, A.C. (FUADO) se cansaron de las promesas de pago de recursos y exigieron al Gobierno de Oaxaca la entrega inmediata de los fondos que habrán de resarcir el daño a defraudados por cajas de ahorro que han cumplido cabalmente con los requisitos exigidos por los Gobierno Federal.

Las cajas que integran el paquete 5 son:

Caja del Sur S.C. de R.L.

Caja Solidaria de los Artesanos Tradicionales de los Valles de Oaxaca S.C.

Cooperativa del Sureste S.C de R.L.

Caja Popular del  Sureste S.C de R.L de C.V.

Kaxa Taon S.C de A.P. de R.L de C.V.

Luego de haber cumplido con la debida integración de los expedientes para que cada afectado recuperara su dinero robado por cajas de ahorro no supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Gobierno de Gabino Cué había advertido que no habría dinero disponible para pagar el paquete 4 integrado entre la Sociedad Civil del FUADO y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (sedesoh).

FUADO sabe perfectamente que no nunca ha habido una etiqueta exclusiva para el tema de defraudados por cajas de ahorro, pero al igual como se hizo con anteriores cajas, ya pagadas, bien pueden gestionar recursos para lograr reunir los fondos necesarios para pagar a las victimas.

Se exigió el pago de $268,857,898.56, al respecto el Gobernador Gabino Cué se ha comprometido públicamente a gestionarlos y pagarlos antes de que termine su administración.

Esta cantidad beneficia a 5,844 victimas de 5 cajas de ahorro y que han recorrido cerca de 5 años de esfuerzo.

Pedimos el inicio de los trabajos de auditoria para el que denominamos paquete 5 para 22 cajas que representan más de 12,000 afectados por fraudes.

caja4Y por último se pidió la atención para más de 22,000 familias que resultaron defraudadas por empresas que no son propiamente una caja de ahorro pero que operaron como tal y cuya responsabilidad absoluta es de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero también de los gobiernos estatales y municipales por permitir la instalación de esas empresas de ahorro y préstamo sin reunir los requisitos de ley.

Ante este pliego petitorio, el Gobierno de Oaxaca se acercó a la directiva del FUADO a efecto de poder atender las peticiones antes de la movilización en la misma intensidad que se venía haciendo.

En FUADO advirtió que el problema no está en los trabajos administrativos que lleva al cabo la SEDESOH sino en la gente cercana que tiene en su oficina el Gobernador, dado que por la ignorancia del tema y la falta de sensibilidad se obstaculizó una audiencia privada solicitada, así como el avance de los trabajos para liberar los fondos.

Ante la inminente movilización de más de 20 mil defraudados que pertenecen al FUADO, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo urgió una reunión inmediata con la directiva a efecto de escuchar de cerca las exigencias.

Luego del intercambio de opiniones y de propuestas de trabajo, el titular del ejecutivo se comprometió a gestionar los $115,224,813.67 que hacen falta para pagar a los defraudados y lo hará, primero por conducto de los legisladores por Oaxaca ante el Congreso de la Unión, en caso de no ser posible, lo hará ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray, pero de una u otra manera en los próximos meses habría de lograrse le pago a defraudados en el mismo tenor que se hizo con los defraudados anteriores.

Además del Gobernador se comprometió a dar inicio a los trabajos de auditoria por parte del despacho designado por el propio Gobierno, y hacerlo hoy mismo para dar agilización a los trabajos para integrar los expedientes exigidos por FIPAGO.

Por último, tanto Gobierno de Oaxaca como el FUADO se comprometieron a presentar un proyecto de trabajo para aquellas personas que nos son beneficiadas por FIPAGO, y que en virtud de que no pueden recibir recursos por parte del FIPAGO, entonces como sociedad civil legalmente constituida establecer programas de ayuda para poder cubrir esa perdida del patrimonio en esas familias.

De esta manera solo se movilizó un número simbólico que representa el 10% del total de defraudados por cajas de ahorro en todo el estado, únicamente para agradecer al Gobernador el compromiso adquirido y los trabajos que habrán de encaminarse en los próximos días para terminar de pagar a afectados antes de que termine su administración.

El FUADO hace un llamado a todos los defraudados por cajas de ahorro del estado a efecto de que no se dejen intimidar por líderes corruptos y abogados fantoches que se digan habrán de recuperarles el dinero cuando el tramite es gratuito y se puede realizar de manera institucional.

No tienen que pagar por la recuperación de sus ahorros, ni cubrir honorario alguno.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.