Home » Literatura

Búsqueda de identidad plantea “Constanza. La historia de una idea genial”

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 14 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.- En Constancilandia hay un serio problema, todos, bebés, niños, niñas, padres, abuelos, abuelas, primos, tías y hasta las mascotas, se llaman igual: Constanza ¿cómo diferenciarse los unos de los otros a pesar de tener el mismo nombre?, para resolver esa cuestión se encarga la publicación infantil Constanza. La historia de una idea genial, de editorial 3 abejas.

En la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) la obra dirigida para niños de 3 a 7 años fue presentada por sus autores: Marisela Aguilar, fundadora y directora de la editorial, quien se encargó del texto; Rodrigo Vargas, conceptualizador de la publicación y el diseñador Alejandro Mascarúa.

constanzaAnte infantes y padres de familia, Rodrigo Vargas explicó que Constanza plantea lo que significa ser original, único, tener identidad propia y al mismo tiempo pertenecer a un grupo grande.

“Todo surgió de la idea de una pequeña que se preguntó qué pasaría si cada persona se llamara Constanza, fue una cuestión que nos desató muchas otras preguntas: ¿Cómo funcionaría el mundo si todos nos llamáramos igual?, fue a partir de esa idea que se trabajó”.

Rodrigo Vargas comentó que con el libro se hizo una “gran apuesta”, en la que él, junto con Marisela Aguilar y Alejandro Mascarúa, propuso realizar una publicación que tuviera letras. “Normalmente vemos un libro con puras letras y decimos ¡uy, qué aburrimiento! Nosotros decidimos hacer este libro con muchas letras y que aun así sea divertido, entretenido, y al mismo tiempo nos ponga a reflexionar”.

Comentó que Constanza. La historia de una idea genial presenta un amplio trabajo en cuanto a diseño gráfico y creatividad, así como muchas preguntas dirigidas no sólo a los pequeños, sino a jóvenes y adultos. “Vale la pena divertirse y reflexionar con esta aventura que se llama Constanza”, apuntó.

Por su parte, el diseñador gráfico Alejandro Mascarúa señaló que la publicación no es el típico libro con un personaje protagonista y con dibujos. “Tratamos de darle una narración con formas, letras, figuras, al mismo tiempo que sea divertido, en donde cada página tenga muchos colores”.

Al final de la presentación, que contó con la participación del cuentacuentos Benjamín Briseño, Marisela Aguilar comentó que con esta historia, basada en un juego de tipografía, los niños y niñas pueden saber cómo crear su propia identidad, pues es importante saber cómo guiar a los niños para que se acerquen a lo que es el ser, porque cada uno de las personas es individual y diferente.

Constanza. La historia de una idea genial es publicada por Editorial 3 Abejas, SA, empresa especializada en literatura infantil y juvenil; proyecto financiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) mediante la Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales –EPRO Libros 2012– recursos de origen privado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.