Home » Cultura

Continúa la fiesta musical con estrenos mundiales y conciertos estelares

Publicado por Naked snake el Sábado, 14 noviembre 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-El estreno mundial de una obra inspirada en los refugiados de Asia en Alemania, cuatro conciertos de la orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne y la puesta en escena de la célebre obra de Stravinsky La historia de un soldado, son algunas de las actividades por disfrutar como parte de la duodécima edición de Instrumenta Oaxaca, programa anual que tiene su sede en esta ciudad.

Luego de sus primeros tres días de actividad, varias sorpresas y novedades están por llegar en los próximos nueve días que faltan del encuentro musical, al que han sido convocados prestigiados músicos de Canadá, Francia, Inglaterra y México.

instrumentaTalento musical de México y del mundo que se conjuga en conciertos gratuitos y ensayos abiertos al público en general, y que se comparte en las clases abiertas, talleres y asesorías, que brindan los músicos participantes en este año.

No es casual que la programación que inició el miércoles pasado y concluirá el 22 de noviembre, esté dedicada a la memoria de dos figuras referenciales en la vida cultural y musical de México: los maestros Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo, pues la vocación de Instrumenta Oaxaca es ser un espacio que aliente la formación y creación musical, y el disfrute de los distintos lenguajes y tendencias de la música hoy día.

Muestra de ello, es la oferta de eventos en puerta, como el recital de guitarra a cargo de Carlos Martínez Larrauri, que permitirá escuchar grandes sonatas del siglo XX éste sábado 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

A su vez, se presentará un concierto escénico sobre la leyenda de la serpiente come niños, Sinowi, del escritor Felipe Garrido, con música de Antonio Fernández Ross y Tomás Barreiro, interpretado por RAGA Ensamble de Percusiones de México, este martes 17, a las 10:00 horas, en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Oaxaca.

Asimismo, el domingo 15 a las 18:00 horas, en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, se llevará a cabo el estreno mundial de una obra comisionada por Instrumenta Oaxaca 2015, a la compositora mexicana Diana Syrse: Asilo o Asylum en latin, inspirada en historias de refugiados de Siria en Alemania, donde hombres, mujeres y niños tratan de huir de la guerra civil que destruyó su ciudad.

Fue escrita para oboe/ corno inglés y sonidos electrónicos, y está dedicada a Alejandro Tello, oboe principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien la interpretará en el concierto “Música de estreno”.

También están por llegar un par de atractivos recitales: Fantasía para tuba y piano, que permitirá escuchar a dos talentos en una combinación instrumental poco usual: Ulises Miranda, en la tuba, y Sara Ramírez Escudero, en el piano; y Fantasía a dos pianos, a cargo de dos intérpretes experimentados: Cecilia Winter (México) y Pierre-Arnaud Le Guérinel (Francia).

Ambos recitales se realizan el sábado 15. El primero a las 11 de la mañana en el Claustro del Centro Cultural Santo Domingo, y el segundo, a las 8 de la noche en el Macedonio Alcalá.

Entre los estelares de esta edición se encuentran los cuatro conciertos que ofrecerá una orquesta de cámara canadiense, con una presencia protagónica internacional en la difusión de la nueva música: el Nouvel Ensemble Moderne (NEM), dirigido por la pianista Lorraine Vaillancourt, discípula del modernista francés Pierre Boulez.

Estos serán el lunes 16, miércoles 18 y jueves 19, a las 8 de la noche en el Teatro Macedonio Alcalá; y el de la clausura, el domingo 22 de noviembre, al mediodía. El concierto del miércoles tiene como valor agregado la participación del afamado flautista francés Pierre-Yves Artaud.

Otro de los magnos eventos, será la puesta en escena de La historia de un soldado de Igor Stravinsky, en coproducción Instrumenta Oaxaca- Festival Eduardo Mata, con actores y músicos oaxaqueños del ECO Ensamble, con la participación como director concertador, del músico inglés Nigel Shore y la dirección escénica de María Morett; este viernes 20, a las 8 de la noche, también en el Macedonio Alcalá.

Un instrumento tan tradicional y entrañable para México como es la marimba, tendrá dos actividades destacadas: el viernes 20, en el concierto Espacios Percusivos, donde bajo la guía de Julién Grégoire (NEM, Canadá) y Javier Nandayapa, se presentarán alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”; y el jueves 19, con un concierto de música tradicional de marimba, también con el maestro Nandayapa y los estudiantes del CIMO. Ambos serán a las 17:00 horas.

Además, se presentará Dispersiones, una instalación visual y sonora inspirada en los “cielos” de Oaxaca realizada por Gerardo Suter y Javier Álvarez, que se presenta en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, hasta el mes de enero.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.