INICIO  //  Noticias  //  Domingo de estrenos en Instrumenta Oaxaca
/  

Domingo de estrenos en Instrumenta Oaxaca

Sábado 14 de noviembre, 2015.
05:08 pm
166 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Con el estreno de ‘Asylum’, Instrumenta Oaxaca 2015 culmina la serie de obras comisionadas por este programa artístico y de perfeccionamiento musical. La obra de la compositora  Diana Syrse se suma al acervo de más de 120 piezas creadas por encargo, a lo largo de 12 años de existencia de Instrumenta.

instrumentaDianaSyrseAsylum’ será interpretada este domingo 15 de noviembre durante el concierto titulado ‘Música de Estreno’, donde participarán los músicos Alejandro Tello, oboe; Pierre-Yves Artaud, flauta; y Javier Nandayapa, marimba. La cita con Instrumenta Oaxaca 2015 es en el Teatro Macedonio Alcalá en punto de las 18:00 horas. Y la entrada es libre.

La composición de  Diana Syrse es una obra para oboe/corno inglés y sonidos electrónicos, es decir, pregrabados y procesados para la creación de efectos y para darles un sentido de desarrollo “musical”; como si se tratara de una orquesta electrónica, con un solista vivo que toca el oboe y el corno inglés.

Compuesta en 2015, “Asilo” o “Asylum” en latín, es comisionada por Instrumenta Oaxaca 2015 y dedicada al oboísta Alejandro Tello. Fue creada en parte con entrevistas de refugiados de Siria en Alemania.

Éstos refugiados son hombres, mujeres y niños que tratan de huir de la guerra civil que destruyó su ciudad. Deben cruzar el mar en barcos que no siempre llegan a su destino o cuando llegan, algunas de las familias son vendidas por los tratantes de personas, otras se separan y quienes tienen suerte, llegan a diferentes lugares en Europa. Entre sus objetivos principales es llegar a Alemania, en donde son trasladados a diferentes partes del país.

“Asylum” es una obra inspirada en éstas historias y sus voces fragmentadas que se vuelven parte de la electrónica, como almas que llegan rotas a su destino. Hay muchas historias de refugiados y algunas de estas experiencias y traumas que quedan después de la guerra, son contadas por niños que escuchamos en la cinta.

La mayoría de los sonidos como bombas, misiles, disparos, gente hablando con un radio transmisor etc. son sonidos que fueron tomados de videos de la guerra real en Siria.

Estos sonidos fueron editados y transformados para darle vida a la electrónica que describe la situación. El oboe/corno inglés, como un solista de esos sonidos, podría ser uno de esos refugiados que busca un lugar donde encontrar paz para su familia y sus creencias, enfrentando los recuerdos que ahora son heridas y las dificultades para adaptarse a un nuevo lugar, si logra encontrarlo.

·         Lenguajes eclécticos

La compositora de esta sorprendente obra es Diana Syrse, un ser excepcional surgido para revitalizar nuestro mundo artístico. Compositora de música “clásica” con lenguajes eclécticos aunque predominantemente moderna e incluyendo múltiples géneros, ópera, teatro, música para orquestas y ensambles de cámara, además de un uso frecuente de los recursos de la música electrónica; asimismo compositora de música ligera que podríamos denominar pop; cantante intérprete tanto de obras clásicas con su tesitura de soprano como de canción contemporánea, de corte latinoamericano, con acompañamientos tradicionales, pero, nuevamente, también con acompañamiento de electrónica en vivo.

Su música se ha interpretado en múltiples países y fue la primera mujer mexicana en dirigir y componer para el Palacio de Munich (Residez) apoyada por la Academia de las Bellas Artes de Munich. Sus estudios, que incluyen dos maestrías, la han llevado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM al California Institute of the Arts (CALARTS) y de la Indiana University, en Bloomington a la Hochschule für Musik und Theater en Munich.

Entre otras especialidades creativas y de interpretación Diana Syrse estudió dirección de orquestas en Estados Unidos y en Alemania; en todos los casos, con eminentes maestros.

‘Asylum’ forma parte de otro de los programas excepcionales de Instrumenta Oaxaca 2015 denominado Música de Estreno y en el que, con la participación del eminente oboísta Alejandro Tello, y los percusionistas e intérpretes de la marimba Javier Nandayapa y José Eduardo Chávez Quintero, se interpretarán obras de estreno, aunque sólo la obra de la maestra Diana Syrse corresponde a una comisión de Instrumenta Oaxaca 2015. La cita para estos estrenos será el domingo 15 en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 18:00 horas.

Instrumenta Oaxaca 2015, es un encuentro anual financiado por el Gobierno de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  que propone revisitar y profundizar el repertorio conocido tanto como descubrir nuevas músicas, a través de conciertos y ensayos abiertos al público en general a cargo de importantes músicos.

 

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres