Home » La Costa Express, Turismo

Fomenta STyDE el desarrollo de la Costa Oaxaqueña: José Zorrilla de San Martín Diego

Publicado por Naked snake el Sábado, 14 noviembre 2015
Sin Comentarios


*Ante representantes del sector turístico, el titular de la secretaría detalló acciones y logros alcanzados en esta importante región de turismo de sol y playa.

*Puntualizó que se ha fortalecido la conectividad, el desarrollo de productos turísticos y la promoción asertiva.

Oaxaca.-Dentro del marco del Quinto Informe de Gobierno del mandatario Gabino Cué Monteagudo, la administración estatal ha implementado acciones de difusión de sus principales acciones y logros durante el periodo 2011-2015.

Dentro de estos ejercicios de transparencia destaca la realización de reuniones con representantes del sector turístico de la Costa oaxaqueña.

slideCon la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, detalló las principales labores realizadas y los beneficios obtenidos en esta región durante la actual administración.

“El Gobierno Estatal tiene la obligación de rendir informes de sus actividades, por lo tanto al dirigirme a ustedes se evidencia el compromiso del licenciado Gabino Cué con la transparencia y la rendición de cuentas”, destacó.

Teniendo como marco las paradisiacas playas de la zona, Zorrilla de San Martín Diego detalló que la secretaría a su cargo ha trabajado en ejes estratégicos en materia de turismo. Se ha fortalecido la conectividad, el desarrollo de productos turísticos y la promoción asertiva, dijo.

Puntualizó que para consolidar los destinos turísticos de la Costa oaxaqueña es preciso aumentar su conectividad, por lo que hoy hay más y mejores opciones para visitar la entidad.

Gracias al trabajo de la actual administración estatal se ha dado un aumento de 45 y 432 por ciento en el número de asientos disponibles en vuelos para los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido, respectivamente, ello con respecto a datos del 2010.

Asimismo, detalló que la STyDE ha realizado gestiones para que seis aerolíneas, entre nacionales e internacionales, arriben a Huatulco y tres más a Puerto Escondido, acciones con las que Oaxaca está cambiando.
“Para el año 2016 contaremos con las carreteras a la Costa y el Istmo, lo cual representa un incremento de 23 por ciento en el flujo de turistas promedio, así como una oportunidad para que se impulse la economía de estas zonas”, aseveró.

En otro tema, Zorrilla de San Martín Diego dijo que aprovechando las vocaciones productivas de cada una de las 8 regiones del estado, la STyDE ha desarrollado 10 Rutas Turístico-Económicas.

Entre estas implementaciones, destaca la Ruta de la Costa Oaxaqueña, un recorrido que será puesto en marcha en próximos días y que ofrece inigualables cualidades en materia de Turismo de Sol y Playa.

Gracias a una inversión total de más de 439 millones de pesos, esta ruta fue apoyada en rubros como infraestructura y equipamiento, promoción, capacitación y certificación, financiamiento, desarrollo empresarial y construcción de mercados públicos, por ende hoy hay más ofertas turísticas en la región.

Cabe señalar que la STyDE fortaleció este relevante producto turístico con la construcción de Mercados Públicos en las localidades de Santa María Huatulco, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Bajos de Chila y Santa María Colotepec, con una inversión de más de 71 millones de pesos.

Asimismo, se destinaron 115 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana en Mazunte, Zipolite y San Agustinillo, así como la mejora del Centro de Cultura para la Conservación en Mazunte.

El pasado 25 de septiembre se otorgó el nombramiento como Pueblo Mágico a la comunidad de Mazunte, con lo cual hoy existen más turistas en nuestro estado.

Esta distinción para Mazunte representa una oportunidad de aumentar la derrama económica para la Costa, así como una ocasión inmejorable para generar empleos, pues el 87 por ciento de los turistas nacionales viaja a Pueblos Mágicos, con una derrama económica de 1.35 billones de pesos. Cabe señalar que esta localidad está ligada a la Ruta de la Costa Oaxaqueña.

Finalmente, el titular de la STyDE dijo que en materia de promoción turística asertiva se invirtieron 500 millones de pesos, reflejados en la presencia de más visitantes en nuestra entidad.

Campañas publicitarias como “Atrévete a ser Turista en tu Estado” y “Ven a Oaxaca ¡Tienes que Vivirlo!” han impactado en el aumento de la ocupación promedio en destinos turísticos de la Costa, aseguró.

Se estima que para el cierre de 2015, Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Ventanilla – Puerto Ángel concluyan con 55, 35 y 38 por ciento de ocupación promedio, respetivamente, gracias al impacto de estas campañas que invitan a locales y visitantes a disfrutar de la magia de Oaxaca.

Concluyó diciendo que estos datos se contraponen considerablemente con los arrojados en 2010, pues Bahías de Huatulco contaba solamente con ocupación de 47 por ciento, Puerto Escondido únicamente 27 por ciento y Ventanilla – Puerto Ángel solo 32 por ciento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.