Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Se desmorona coalición para el 2016 y salir a gozar de lo robado

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 15 noviembre 2015
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Lo que parecía un hecho con el que se pretendía reeditar el triunfo del 2010, y dar otra batalla –que de antemano parece perdida, porque, los electores oaxaqueños están más que decepcionados, con lo inútil que resultó la agrupación de varios partidos de los más variados colores para ganar la gubernatura del estado- se está desmorando.

agustinbasaveMientras mañosamente, los dirigentes estatales del PAN y el PRD, dan por hecho que habrá nuevamente “coalición” para mantener el gobierno del estado, lejos del poder del PRI, sus líderes nacionales: Ricardo Anaya Cortés y Agustín Basave Benítez, anticipan que hay que ir con prudencia y que las alianzas donde habrá elecciones, están en veremos.

Habrá que revisar, dicen ambos líderes, esa la posibilidad y analizar los pros y contras, lo que en castellano, da a entender que lo más probable, es que no se repita el frustrado experimento de unir el agua y el aceite, algo que en química es materialmente imposible.

Después de los desaciertos, las ambiciones desmedidas, el agandalle en el reparto del pastel, que convirtieron en botín, en la asignación de puestos claves en la administración estatal y los espeluznantes casos de corrupción en que han caído las y los dirigentes del blanquiazul y del sol azteca, poco es lo que los hace coincidir.

Destaca además, la antidemocrática ratificación de Juan Mendoza Reyes, al frente del CDE panista y quien logró que la dirigencia nacional, ordenara que permanezca en el cargo, hasta después de las elecciones.

No obstante y a pesar de los negativos resultados que el costeño, alcanzó en las pasadas elecciones federales del 7 de junio, cuando el PAN prácticamente desapareció como organización política entre el electorado oaxaqueño.

Y qué decir de Carol Altamirano, mandamás del perredismo local, a quien sus propios compañeros han responsabilizado de un manejo poco claro o deshonesto de los millones de pesos que los amarillos reciben mensualmente de prerrogativas del IEEPCO.

O de su compañero de fórmula Hugo Jarquín “El Verrugas” quien aprovechando su cargo de secretario general del Sol Azteca, se ha dedicado a toda clase de negocios sucios y operaciones fraudulentas, para enriquecerse y presentarse al mismo tiempo como redentor de los vendedores, ambulantes, mototaxistas, invasores, taxis piratas, poseedor de infinidad de concesiones de taxis y de colonos y campesinos de muy bajos recursos.

Jarquín hasta se dice, “impulsor” del metrobús oaxaqueño y se jacta que será otro de sus negocios que le redituarán jugosos dividendos.

Con estos “líderes” surge la interrogante: ¿cómo podrían conformar nuevamente una coalición ganadora?

Y una más: ¿quién sería su candidato?

Habrá que esperar además, la decisión final de los dirigentes nacionales de ambos partidos, aunque cada día, el panorama para los antiguos coalicionistas se ensombrece cada vez más.

Porque el último clavo en el ataúd, lo acaba de colocar la nueva dirigente estatal de MORENA, Nancy Ortiz Cabrera, quien luego de tomar posesión de su cargo, tajantemente afirmó que Andrés Manuel López Obrador, gerente del partido, no quiere, ni le interesa ir en coalición con la desdibujada izquierda que ahora encarna el PRD.

Así que hasta ahora, lo más probable es que cada quien se rasque con sus uñas, para satisfacción y seguridad del Partido Revolucionario Institucional que con un buen candidato, tiene altas posibilidades de recuperar la gubernatura, como lo hizo Enrique Peña Nieto, que nomás dejo a los panistas el gusto de ostentar dos sexenios, la presidencia de la República.

A disfrutar de los robado a Oaxaca

Quienes lo conocieron hace más de 30 años, cuando llegó a la capital del estado, con una mano adelante y otra atrás, aún se preguntan cómo le hizo Bulmaro Rito Salinas, para volverse multimillonario y luego de pasar 14 meses en el penal de Ixcotel, se pudo dar el lujo de depositar como fianza para salir del reclusorio, un inmueble de su propiedad valuado en más de ocho millones de pesos.

ritoLa respuesta es sencilla: se metió a la política priista y de carga maletas de ex gobernadores, llegó a “nuevo rico”.

Pasó años y años, malviviendo con las ayudas de amigos que se compadecían de su pobreza, en el camino, se encontró a José Murat, entonces presidente del CDE del PRI y su suerte cambio.

Aunque el ixtepecano, le hizo ver su suerte durante varios años más, Rito Salinas fue generosamente recompensado.

En el trayecto aprendió también que mentir y traicionar, eran las formas de ganar dinero a manos llenas.

Lo mismo juraba lealtad a uno y otro gobernador, para aprovechar la escala ascendente de cargos que sus poderosos amigos le iban prodigando.

Poco a poco llegó el encumbramiento, además de funcionario con cargos de Secretario, su paso lo llevó a la dirigencia estatal del PRI y líder del Congreso del Estado.

Todo iba a pedir de boca y las ganancias crecían desmesuradamente.

De ciudadano más corriente que común, Bulmaro Rito Salinas pasó a ser petulante, ostentoso, arbitrario, se convirtió en un ser sin escrúpulos, se engolosino y eso mismo lo perdió.

Al inicio de la presente administración fue señalado por un peculado superior a los cuatro millones de pesos, pero él resto importancia al tema y siguió haciendo alarde de su riqueza.

El 14 de julio de 2014 cuando viajaba en un lujoso vehículo, fue detenido por la Policía Ministerial e inmediatamente recluido en la cárcel de Santa María Ixcotel.

Durante su estadía en el reclusorio, mucho se habló de que vivía en una celda rodeado de privilegios y distinciones que un reo cualquiera no podría pagar.

El refrán dice puntualmente que “aunque la jaula sea de oro… no deja de ser jaula”.

Al final de cuentas, después de haber sido por lo menos durante dos sexenios, uno de los más poderosos e influyentes personajes de la vida pública, hubo de soportar el oprobio de ser uno más, de los cientos de reos recluidos en el penal.

Es probable que Bulmaro Rito, además de estar planeando cómo habrá de desquitarse de quienes se atrevieron a enjaularlo, este muerto de la risa, porque sus acusadores, se quedaron cortos con el presunto desfalco de apenas cuatro millones de pesos.

Además, incurrieron en garrafales errores jurídicos, que le permitieron al oriundo de Tehuantepec, recobrar su libertad, antes de lo que él mismo se imaginó.

Esta fue destacadamente, la nota de la semana que inundó las redes sociales y las portadas de diarios y los comentarios de los noticieros de radio.

SIN MESURA NI RUBOR PARTIDOS DE OPOSICIÓN ESCUPEN AL CIELO.

En la última sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) exigieron aplicar medidas cautelares y prohibir los actos anticipados de campaña de diferentes actores políticos, especialmente del PRI.

ieepcoLos representantes en el órgano electoral de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PNA) y Renovación Social (PRS), reprobaron que la Comisión de Quejas y Denuncias abra procedimientos administrativos, exclusivamente contra distinguidos militantes de sus institutos políticos, inclusive, en contra del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, pero de alguno del PRI.

Pusieron como ejemplo de su inconformidad que la multicitada comisión, nada dice, ni hace con la pre campaña “tan agresiva de Alejandro Murat Hinojosa y a otras si”.

También citaron el publicitado financiamiento de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien dijeron, pagó más de un millón y medio de pesos, para la celebración de una vela en el Istmo de Tehuantepec, gasto que tampoco ha originado un procedimiento administrativo.

De paso denunciaron que la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, no ha iniciado tampoco acción alguna que debiera ser un procedimiento administrativo de oficio, al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, “El Lobo”, quien se promociona en espectaculares, bardas y mobiliario urbano.

En el caso de éste último, nadie atinó a precisar para que se auto promociona este individuo sinvergüenza, que cada acción que emprende es para obtener ganancias para él y sus cuates, aunque en su municipio los habitantes sufran días tras día, el horror de la delincuencia, la falta de obras de beneficio general.

Alguien podría pensar que “El Lobo” ¿también quiere ser candidato a gobernador por el Revolucionario Institucional?

Para darle mayor dramatismo a su querella los opositores partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (PNA) y Renovación Social (PRS), advirtieron: “Si no se pone un alto, el órgano electoral será rebasado, por eso, se necesitan medidas ejemplares”.

Los quejosos no dejaron pasar tampoco otra acusación en contra del senador Eviel Pérez Magaña, por los actos donde difunde su plataforma de gobierno y la campaña de promoción previa a la lectura de su informe legislativo.

“Son actos de promoción personal con fines electorales. Entonces, no se puede permitir que se violente el proceso electoral que oficialmente está en curso”, argumentaron.

En sus quejas, ni una palabra dijeron del auto denominado “Tigre” Benjamín Robles Montoya quien ya lleva cinco años, en prolongada y muy anticipada campaña, para ser candidato a la gubernatura del estado.

Por cierto como van las cosas para el michoacano, debe tener cuidado porque de tantos partidos que busca lo hagan su candidato, no le vaya a pasar lo que al “Tigre de Santa Julia”.

eufrosinaTampoco los acusadores, hicieron mención de Eufrosina Cruz Mendoza quien encandilada por Margarita Zavala, lleva un par de años, promoviéndose para ser candidata de Acción Nacional, a la gubernatura estatal.

No mencionaron así mismo a los perredistas, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, quienes aprovechando el foro que les da la Cámara de Diputados, declararon que “alzaban la mano” porque están más que listos para ser candidatos a ocupar el lugar que dejará el actual gobernador el primero de diciembre de 2016.

Por supuesto que ninguna mención hicieron del Peje López Obrador, dueño de la franquicia de MORENA, quien reiterada y abiertamente hace también campaña muy anticipada para las elecciones por la presidencia de la república del 2018, pero aprovecha sus giras por las entidades, para “promover” a sus candidatos a las gubernaturas, diputaciones y presidencias municipales que estarán en juego el próximo año.

ENTREGA DE DESPENSAS Y BARATIJAS SOLO PARA LA FOTO

Los quejumbrosos integrantes de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que hablaron a nombre de los partidos ya nombrados aquí, para denunciar a quienes hacen campañas anticipadas, nada dijeron tampoco de la falta de oficio político y la novatez de muchos políticos de todos los partidos que desde hace tiempo, reparten despensas y baratijas.

Estos aprendices de políticos llegan a las comunidades más necesitadas, juntas algunas familias, no a todas porque no les alcanza o no quieren gastar de más, y aprovechan el momento de entregar las despensas, para sonrientes y con sonrisas fingidas y amabilidad que están lejos de tener, tomarse muchas fotos, desde distintos ángulos, para que parezca que reunieron a cientos de personas.

Esas gráficas convenientemente editadas con Photoshop, las envían luego a los comités directivos de sus partidos, para presumir del supuesto “arrastre” que tienen entre la población.

Claro, nomás se toman la foto y salen presurosos, antes de que los pobladores se acerquen a demandar alguna solución a sus múltiples problemas que cotidianamente los aquejan, eso no entra en el programa fotográfico.

Para huir de las demandas, se pintan solos, en eso sí, no son novatos, por el contrario actúan mañosamente y se van para no asumir ningún tema que los comprometa

albertounda16@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.